Campoy ofrece a Barrena (IU) negociar el plan de ajuste

Javier Campoy
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 13:25

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha ofrecido al diputado de IU, Adolfo Barrena, "negociar, debatir e incluso decidir" el plan de reequilibrio económico financiero que debe elaborar la Comunidad autónoma tras incumplir en siete décimas el objetivo del déficit en 2013, a lo que este le ha respondido que, además de negociarlo en las Cortes autonómicas, el Ejecutivo lo someta "a consulta popular de la ciudadanía, que es quien lo va a pagar".

   Barrena ha formulado una interpelación al consejero en el pleno del Parlamento aragonés sobre el citado plan, la primera a la que responde Campoy tras tomar posesión de su cargo este lunes, 7 de abril, tras la dimisión de José Luis Saz el pasado 3 de abril, al no lograr Aragón cumplir con el límite máximo de déficit el año pasado.

   Campoy ha reconocido que "va a haber gastos afectados" en el presupuesto de la Comunidad de 2014 "por el desajuste en la cifra del déficit" y le ha pedido a Barrena que le "ayude a señalarlos" y, "si quiere, le cojo la mano y vamos a quedar el lunes para comenzar a negociar" porque "estaré encantado de recibir propuestas y sugerencias".

   No obstante, le ha pedido que "no me venga con lo de los ricos" porque si se suben los impuestos los pagan todos los ciudadanos, para opinar que IU aboga por "una deuda inasumible" y, en realidad, "solo le preocupa la rentabilidad electoral, no la de la economía aragonesa".

   Por su parte, ha reiterado que no se incrementará la presión fiscal y que el plan de reequilibrio tiene como objetivo "recuperar la senda de la estabilidad", pero "habrá líneas que no cruzaremos" y "no tocará las partidas sociales, ni de sanidad, educación, ni las políticas con los que más lo necesitan".

   "Tenemos margen, sabemos hacerlo y lo cumpliremos", ha recalcado Campoy, "garantizando la prestación eficaz de los servicios a los ciudadanos, principal preocupación del Gobierno", ha dicho, al tiempo que ha pedido al diputado de IU que "se relaje".

TARJETA AMARILLA

   Adolfo Barrena, por su parte, ha sacado una tarjeta amarilla al consejero porque "el problema es que son ustedes los que se han relajado y así nos ha ido" y ha solicitado a Campoy que "empiece ya", para preguntarle que si no va a recortar el gasto social, algo que "no me creo", "qué va a tocar, las carreteras, el desarrollo rural, las infraestructuras, el medio ambiente, el empleo, el turismo, el comercio, las comarcas, los ayuntamientos, la justicia o el fondo de contingencia".

   "Díganos dónde va a estar el ajuste", le ha pedido, para criticar que se hayan dejado de recaudar 122 millones de euros por rebajas fiscales, algo que "no procede y menos en estos tiempos", por lo que le ha propuesto que "traiga un proyecto de ley de modificación de medidas tributarias para enmendar el error".

   Igualmente, le ha recordado la posibilidad que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón de hacer consultas populares y por eso le ha propuesto que, además de presentar en las Cortes el plan de reequilibrio y negociarlo con los grupos, también lo someta "a consulta popular de la ciudadanía, que es quien lo va a pagar".

   Asimismo, le ha reclamado al consejero un plan para crear empleo, "impulsar el consumo, reactivar la economía e incrementar la inversión".