Campoy (PP) dice que la "falta" de inversión en carreteras crea una "emergencia social"

Javier Campoy este lunes.
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 11:59:11CET

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS -

El portavoz de Vertebración del Territorio del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha alertado este lunes del "desastre" que supone la "falta de inversiones en todas las carreteras aragonesas", lo que constituye una "emergencia social" por el número de accidentes mortales.

Se ha remitido a los datos de la Asociación Española de Carreteras para afirmar que el estado de conservación de las vías aragonesas es "muy deficiente" y ocupa el tercer peor lugar, solo por delante de la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha situado el déficit de inversión, en esta materia, en 680 millones de euros, y ha llamado la atención sobre los datos de siniestralidad: 46 accidentes con víctimas mortales entre los meses de enero y agosto de 2018, a los que se suman tres accidentes más en los primeros tres días de septiembre, lo que supone un 36 por ciento de accidentes mortales y un 25 por ciento más de víctimas con resultado de muerte respecto del mismo periodo del año anterior.

"Esto no es casualidad, ha sido causalidad", ya que "ha sido fruto de una acción política determinada, clara, tajante y tozuda" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha considerado Campoy, criticando así al Ejecutivo PSOE-CHA.

De esta forma, ha asegurado "con absoluta claridad y rotundidad" que PSOE y CHA "han creado un problema de emergencia social en Aragón que no existía", en alusión al "repunte tremendo, brutal e inaceptable de víctimas" de accidentes de tráfico.

DESASTRE ANUNCIADO

"Este era un desastre anunciado" por Lambán y Soro, ha continuado el diputado del PP, quien ha manifestado que el Gobierno regional ha llevado "a rajatabla" su programa de gestión, en el sentido de no invertir en la construcción de carreteras y reducir las partidas previstas para conservación "en un tercio".

Así, a día de hoy Aragón tiene "los mismos baches que hace tres años y medio más todos los baches que se han hecho esta legislatura", ha lamentado Campoy, subrayando que las carreteras aragonesas están "llenas de baches".

Ha observado que "las carreteras aragonesas las utilizamos todos, todos los que nos visitan, los que tienen empleo, los desempleados, los que viven en los pueblos y en la capital, los que votan a todos los partidos"

Ha proclamado que "los aragoneses nos merecemos tener las mejores carreteras, por lo menos las mismas que tienen nuestros vecinos", rechazando cualquier "agravio comparativo" y ha apostado por mantener las políticas de reducción del coste de los peajes de las autopistas. Campoy ha opinado que Lambán y Soro se han quedado "mirando la lámpara".

INICIATIVAS

El parlamentario del PP ha dicho que este partido ha trabajado durante toda la legislatura por tener mejores carreteras y que ha conseguido que, "por primera vez, hubiera una apuesta seria" por los desdoblamientos, que "pueden ser realidad dentro de muy poco".

Ha lamentado que el Gobierno no haya ejecutado las iniciativas parlamentarias aprobadas por unanimidad a instancias del PP para mejorar el estado de las vías.

Entre las más de cien iniciativas presentadas por el PP ha destacado la tramitada el 8 de abril de 2018, cuando los populares emplazaron al Ejecutivo a elaborar un plan de seguridad y movilidad con medidas de protección para ciclistas y motoristas, debido al aumento de la siniestralidad en ambos colectivos.