Archivo - Foto de archivo del portavoz económico del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy. - PP - Archivo
ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha considerado positivo que miles de aragoneses se hayan incorporado al mercado de trabajo durante el mes de agosto, pero ha considerado que los datos "reales" serán "los de septiembre" y por eso ha pedido al Gobierno autonómico no hacer una lectura "ni siquiera moderadamente satisfecha" de los mismos.
En una nota de prensa, Campoy ha advertido de que en una economía con un sector servicios "tan importante como la aragonesa, la llegada del otoño vuelve a poner las cosas en su sitio y sabemos que muchos de los contratos formalizados durante el verano ya han comenzado a rescindirse", ha informado el PP en una nota de prensa.
El parlamentario ha calificado de "espejismo" contemplar las cifras aisladas de contrataciones, afiliaciones a la Seguridad Social o desempleo durante los meses de verano. A su entender, hay dos elementos de fondo "ignorados de manera interesada por el Ejecutivo aragonés" que describen la realidad española y aragonesa respecto al alto desempleo acumulado.
En primer lugar, ha indicado que, según los últimos datos facilitados por Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea y de la zona euro con mayor tasa de paro, "el doble que la media de los 27 países comunitarios y, en el caso de Aragón, sobrepasa en más de tres puntos esa referencia de medias europeas".
La segunda clave para tener una perspectiva completa de la situación es que, de media y durante los meses de verano, "uno de cada tres contratos firmados ha tenido una duración de un mes o menos y tan sólo el 0,3% supera el año".
Esto significa "precariedad, algo que PSOE y Podemos criticaban mucho cuando estaban en la oposición, pero que ahora en el Gobierno prefieren callar", ha destacado Campoy.
Con ese objetivo, el diputado autonómico ha pedido al Ejecutivo que acometa "acciones concretas, más amplias y que lleguen a un mayor número de gente de las que hasta ahora ha desplegado, muy escasas a nuestro juicio, para favorecer contratos indefinidos y de calidad".