El campus de Huesca impartirá un diploma de especialización en Filología Aragonesa a partir del próximo curso

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 17:21

HUESCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los licenciados en Humanidades o Magisterio en Huesca podrán especializarse en la lengua aragonesa a partir del próximo curso. El Campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, impartirá, por primera vez, un diploma de especialización en Filología Aragonesa de un año de duración y con diez asignaturas.

Esta especialización en lengua aragonesa pretende dar respuesta a las necesidades que genera la nueva Ley de Lenguas. Los alumnos que lo cursen, saldrán preparados para la enseñanza de esta lengua y pretende facilitar el acceso a trabajos en la administración, los medios de comunicación o las instituciones.

En el diploma se impartirán asignaturas sobre la gramática, fonética o historia del aragonés y tendrá un máximo de cuarenta plazas disponibles para licenciados en carreras como Magisterio, Humanidades o Filología. Incluirá la realización de prácticas de enseñanza tutorizadas y se impartirá siempre y cuando haya diez alumnos matriculados. Las preinscripciones se podrán realizar en convocatoria de junio desde el día 23 y en septiembre desde el 12.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, José Domingo Dueñas, ha informado en rueda de prensa que "esta es la primera vez que hay una titulación universitaria en Aragón sobre Filología Aragonesa, es la primera vez que se ofrece un título universitario. Pensamos que tenía que ser en Huesca y en esta facultad, porque en el Altoaragón están la mayoría de hablantes del aragonés, los centros de Primaria y Secundaria donde se imparte como optativa, y existe una tradición de investigación y docencia importante".

De media, cada curso en Huesca entre diez y veinte estudiantes universitarios escogen la materia optativa de aragonés y en el presente curso, 32 han curado la asignatura.

Por otra parte, en la provincia de Huesca, unos 300 alumnos de Primaria y también de Secundaria cursan la asignatura voluntaria de aragonés en veinte centros. Cinco profesores enseñan la lengua, aunque la previsión es que en los próximos años las cifras aumenten y se extienda su aprendizaje.

Contenido patrocinado