El Campus Iberus, "muy satisfecho" de un "éxito" que "nos preparará para la formación universitaria del siglo XXI"

Se creará un Consorcio para gestionar las decisiones del Campus y una Escuela de postgrados y doctorados de carácter internacional

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 16:58

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro universidades que integran el Campus Iberus (Zaragoza, Lérida, La Rioja y Pública de Navarra) han expresado este jueves su satisfacción tras haber conseguido que este proyecto se convierta en Campus de Excelencia Internacional. Los cuatro centros están "muy satisfechos" al cosechar este "éxito" que "transformará nuestras universidades y nos preparará para la formación universitaria en el siglo XXI".

Así lo han asegurado en rueda de prensa, en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López; el vicerrector de Investigación del centro, José Ramón Beltrán; el rector de La Rioja, José María Martínez de Pisón; el vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Lérida, Ramón Canela; y el vicerrector de Enseñanza de la Pública de Navarra, Jesús María Pintor, así como el rector de Lérida, Joan Viñás, quien ha participado en el acto a través de una conexión telefónica.

El rector de la UZ, Manuel López, ha afirmado que "estamos muy satisfechos" de la designación del Campus Iberus como Campus de Excelencia Internacional, si bien ha advertido que no se trata "de una medalla que nos podamos poner, sino una tarea que nos acaban de otorgar".

En este sentido, tanto el rector como el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, han agradecido el trabajo realizado para que este proyecto haya sido elegido como Campus de Excelencia Internacional, junto a siete proyectos más. En este caso, el Campus Iberus recibirá una financiación de 5,3 millones, lo que convierte a las cuatro universidades en una de las propuestas "mejor financiadas".

Además, Beltrán ha aclarado que existía una segunda clasificación para Campus de Excelencia Internacional Regional, en la que se han seleccionado otras seis propuestas que recibirán una financiación global de 75 millones de euros.

Entre las fortalezas del Campus Iberus, Manuel López ha subrayado que une a cuatro comunidades autónomas (Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña --Lérida--) en "un nuevo espacio de entendimiento y cooperación por la innovación", integrado en el territorio, el Valle Medio del Ebro, y que apuesta por la internacionalización.

"IMPORTANTE NOTICIA"

Para el rector de la Universidad de La Rioja, ésta es "una importante noticia" ya que ser designados Campus de Excelencia Internacional "transformará nuestras universidades y nos preparará para la formación universitaria en el siglo XXI". Asimismo, ha coincidido en que hasta ahora "se ha hecho un trabajo muy bueno" y ha animado a "entrelazar nuestros esfuerzos y el trabajo" para desarrollar este proyecto de futuro.

En este sentido, José María Martínez de Pisón ha indicado que "empieza una nueva aventura" en la que se deberá "materializar" la agregación de estas cuatro universidades, cada una "con su personalidad e identidad", y que han unido "a cuatro Comunidades muy distintas, pero limítrofes y con el punto en común del Valle Medio del Ebro".

En su opinión, este camino que comienza "nos lanzará más allá de la estrategia 2015" y, a medio plazo, podría permitir que el proyecto se amplíe a las universidades francesas. Otro de los retos será "hacer unas universidades modernas" que creen un "polo de desarrollo" en esta zona del país y que permitan "avanzar hacia una nueva sociedad del conocimiento", labor que emprenden "con ilusión, ganas y enorme esperanza", ha subrayado Martínez de Pisón.

RETO INTERNACIONAL

El vicerrector de Política Científica y Tecnología de la Universidad de Lérida, Ramón Canela, ha opinado que la unión de las cuatro universidades es "un gran proyecto" y "un gran reto". A este respecto, ha avanzado que "lo primero que tenemos que conseguir es un salto importante" para lograr "unas nuevas universidades internacionalizadas".

El rector de este centro, Joan Viñas, a través de una conexión telefónica, se ha congratulado del "éxito" obtenido por el Campus Iberus y ha expresado su "gran alegría" por alcanzar "este éxito", que es "colectivo, de todos".

Por último, el vicerrector de Enseñanza de la Pública de Navarra, Jesús María Pintor, ha considerado que se inicia "un momento de cambio importante" y que la designación como Campus de Excelencia Internacional es "un reto y una responsabilidad para los próximos cuatro años".

Asimismo, "es una oportunidad de demostrar que somos capaces de trabajar conjuntamente en un proyecto común y de ubicarnos en el panorama internacional", ha valorado, para afirmar orgulloso que ahora "estamos en el vagón de cabeza del tren".

CONSORCIO DEL CAMPUS IBERUS

El rector de la UZ, Manuel López, ha explicado que los 5,3 millones de euros que recibirá el Campus Iberus "no solucionará la financiación para los cuatro años", ya que el proyecto necesitaba de una inversión total de 189 millones de euros de los que se habían solicitado 54 millones.

Así, los cinco millones se dedicarán a "poner en marcha la gobernanza del Campus", de modo que se creará un Consorcio del que formarán parte las cuatro universidades y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que será el encargado de adoptar las decisiones que afecten al Campus Iberus. El consejo tendrá un presidente, "una figura de prestigio internacional", que aún debe elegirse, así como un gerente y otros responsables.

Además, se crearán tres comisiones (científica, ciudadana y social-empresarial) y una Escuela de postgrados y doctorados nacional e internacional conjunta, ha avanzado Manuel López, para agregar que las cuatro universidades todavía deben analizar si esta escuela tendrá una sede física y, en este caso, dónde se ubicará. No obstante, la Escuela ofertará "los postgrados o doctorados --conjuntos-- que tengan relevancia internacional".

"INSUFICIENTE"

El rector de la UZ ha reconocido que 5 millones de euros son "insuficientes" para acometer un proyecto "ambicioso", si bien ha reconocido que la distinción "nos ha pillado en una época de extraordinarias dificultades económicas" en el país.

De hecho, "el escenario de dificultad económica" que se prevé para 2011 es que, "en la mejor perspectiva, la situación será de gran dificultad", ha lamentado, pero ha apostado por "mirar al futuro" y continuar preparando proyectos "para cuando pueda cambiar la situación económica".

Sobre la financiación del proyecto, el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, ha añadido que existe "una gran ventaja" ya que Iberus podrá acceder a convocatorias específicas para Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación y de Ciencia e Innovación.

Como ejemplo, este viernes se hará pública una resolución del Ministerio de Ciencia de la convocatoria 'Innocampus', en la que el Campus Iberus ha solicitado 7,2 millones de euros para desarrollar acciones en materia de tecnologías para la calidad de vida.

Por último, el rector ha explicado que en cuatro años el Campus Iberus deberá detallar cómo ha desarrollado su proyecto y realizar una nueva propuesta para continuar siendo un Campus de Excelencia Internacional.

Contenido patrocinado