Actualizado 24/01/2011 10:00

El Campus de Teruel inaugura la exposición 'Pioneras de la Educación en Aragón'

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Teruel inaugura este lunes, 24 de enero, la exposición 'Pioneras de la Educación en Aragón', organizada por el Observatorio de Igualdad de Género y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza para conmemorar el establecimiento del libre acceso de las mujeres a las enseñanzas media y superior hace ahora cien años.

Una colección de 22 paneles de Concha Gaudó Gaudó, perteneciente al Instituto de Educación Secundaria 'Goya' y que ha sido cedida para esta exposición, servirá para mostrar el testimonio de las primeras estudiantes aragonesas de Bachillerato y Universidad.

Además, pondrá de manifiesto la trayectoria personal, académica y profesional de estas mujeres cuyos méritos científicos y profesionales han sido en ocasiones olvidados o simplemente no reconocidos.

La exposición, que puede visitarse hasta el 25 de febrero, también incluye una representación de documentos y trabajos de investigación publicados por algunas de estas pioneras. Asimismo, la muestra ofrece diversos estudios realizadas sobre ellas, pertenecientes en su mayoría a los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, además de algunos títulos aportados por otras instituciones con las que ésta ha colaborado.

Mediante esta exposición, la Universidad de Zaragoza quiere homenajear y reconocer el esfuerzo de las primeras mujeres académicas y poner de manifiesto que todavía es preciso afrontar importantes retos hasta conseguir una igualdad efectiva en todos los ámbitos universitarios.

MESA REDONDA

El acto inaugural de la exposición que acoge el Campus de Teruel tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Vicerrectorado y comenzará con una mesa redonda que contará con la presencia de la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, María Villarroya, como moderadora.

En la misma participarán la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luisa Esteban, con la ponencia 'La mujer en las organizaciones empresariales'; y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Pilar Abos, con la ponencia 'Mujer y enseñanza'.

También la profesora emérita de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Montserrat Martínez, con la ponencia 'La mujer y la gestión universitaria'; y las profesoras de la Escuela Universitaria Politécnica, Inmaculada Plaza y Piedad Garrido, con la ponencia 'Mujeres e ingeniería en la EUPT e IEEE'.

La exposición 'Pioneras de la Educación en Aragón' puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.30 horas, en la sala de exposiciones del Edificio del Vicerrectorado del Campus de Teruel.