HUESCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos al Congreso por Huesca han ejercido su derecho al voto en un clima de completa normalidad. La democracia, la participación o el terrorismo han sido los tres temas que han centrado sus mensajes una vez depositados sus votos en las urnas.
El candidato más madrugador en ejercer su derecho al voto ha sido el de IU, Miguel Aso. Ha votado a las 9.30 horas en Monzón y allí ha hablado de democracia. "Las elecciones son la cúspide de un sistema democrático en el momento en el que los que han gobernado deben dar cuentas a la gente y donde los que no hemos gobernado debemos plantearnos que tenemos que ser una opción de futuro".
El segundo candidato más madrugador ha sido el de CHA, Eduardo Pueyo. Ha votado a las 10.00 horas en Fonz y en este día también ha hablado de la democracia. Pueyo lanzó un mensaje a la ciudadanía para que "voten con normalidad, que no se dejen influir por las armas, por la salvajada del viernes (asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón), hoy es el día de la fiesta de la democracia y ha habido mucha gente que ha luchado durante muchos años para que esto se celebrara con normalidad, incluso ha habido gente que ha perdido su juventud y su vida".
Victoria Sanagustín, candidata por el PAR, votaba en tercer lugar. Lo ha hecho a las 10.30 horas en el colegio público Pedro J. Rubio. Sanagustín espera que la participación en el día de hoy sea muy alta. "Espero que haya la máxima participación, que demuestre que los españoles estamos comprometidos con la democracia y queremos luchar porque haya una sociedad mejor".
A la misma hora, a las 11.30 horas, pero en lugares diferentes, ejercían su derecho al voto los candidatos por el PP y por el PSOE. El candidato del PP Ángel Pintado votaba en Barbastro y apuntaba que el reto de futuro es acabar con el terrorismo en España.
"España, una gran nación con grandes oportunidades de cara al futuro y ante una democracia plenamente consolidada, tiene un gran reto que es derrotar definitivamente al terrorismo". Por ello, "pido a todos los ciudadanos que voten en plena libertad y en ese sentido que la participación sea importante y que independientemente de quien gane, mañana nos pongamos a trabajar para acabar con el terrorismo".
El candidato del PSOE y secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, votó en Nueno y, recordando el atentado de Mondragón, hacía un llamamiento a la participación. "Dentro de la tristeza que supone que fuera asesinado un compañero del partido, éste tiene que ser un buen día", en el que la participación sea elevada.