Zaragoza continúa la mejora de sus índices de seguridad vial

Actualizado 02/01/2014 19:53:41 CET
COCHE, CONSUMO, ARRANQUE, GASOLINA, TRÁFICO, VIAJE
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cifras de siniestralidad en la capital aragonesa han registrado un nuevo descenso a lo largo del año 2013, tal y como reflejan los datos estadísticos de la Policía Local, según ha informado el Ayuntamiento.

Una de las cifras más llamativas es la del número de fallecidos en accidente, que fue de 2 personas (un conductor de motocicleta y un conductor de ciclomotor).

El dato es significativamente inferior al del año 2012, en el que hubo 8 fallecidos, pero lo más importante es que consolida la tendencia del último decenio, con una reducción de víctimas mortales de un 75 por ciento respecto a la media (8) de esos 10 años (período 2003-2012).

"Aunque siempre hay que lamentar el hecho de que se produzcan accidentes y, por supuesto, heridos e incluso fallecidos, los datos que arroja el recién finalizado 2013 son muy positivos en comparación con los diez años anteriores", ha indicado el Ayuntamiento.

Así, el número total de accidentes ha sido de 2.854, un 13 por ciento menos que el año anterior y un 40 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años (4.557 accidentes de media anual).

Se sigue reflejando la mayor vulnerabilidad de las motos y ciclomotores, por lo que uno de los objetivos será seguir intensificando los esfuerzos para que estos conductores extremen las medidas de seguridad.

También mantiene la tendencia a la baja el dato de heridos graves (122), una cifra que, si bien es la misma que en 2012, se sitúa un 29,5 por ciento por debajo de la media del decenio último. En cuanto a heridos leves, si bien hay una ligera subida en 2013 (993 frente a 910), la media de los últimos diez años fue un 19,4 por ciento más alta.

En cuanto a delitos contra la Seguridad Vial, los datos de 2013 son asimismo muy positivos en prácticamente todos los parámetros de los que existen estadísticas. En 2013 fueron denunciadas 331 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, un 18,2 por ciento menos que el año anterior.

TASA DE ALCOHOL

En cuanto a conducción con una tasa de alcohol superior de la establecida (0,60 miligramos por litro de alcohol en aire expirado), fueron 186 los casos detectados, lo que supone un 18 por ciento menos respecto al pasado año.

También registró un notable descenso el número de personas que se negaron a someterse a las pruebas (24, un 37 por ciento menos que en 2012), y se mantuvo idéntica la cifra de personas que fueron sancionadas por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas (25). Registra, sin embargo, un ligero aumento el número de vehículos detectados con exceso de velocidad (20 en 2013 frente a 18 en 2012).

También hay anotar un claro retroceso en los delitos por conducir sin los pertinentes permisos. Fueron detectados 121 conductores sin puntos en su carnet (un 13 por ciento menos que en 2012); 81 personas sin carnet (un 19 por ciento menos que el año anterior); y 40 ciudadanos a los que una sentencia judicial había privado de permiso de conducir (28,5 por ciento menos que en 2012).

"EFICACIA DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL"

Para el consejero responsable de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, "estos datos reflejan la eficacia del Plan de Seguridad Vial, así como el esfuerzo de la Policía de Zaragoza por controlar el cumplimiento de las normas de tráfico".

En todo caso, "el descenso en muchos de los parámetros también es debido a la cada vez mayor concienciación de los conductores de Zaragoza en el ámbito de la seguridad vial, una tendencia positiva a la que, sin duda, colaboran las diferentes campañas de concienciación y prevención que se llevan a cabo a lo largo de cada año por parte de la Policía Local".

En todo caso, Pérez Anadón incide en que "es imprescindible seguir trabajando sin relajo para intentar alcanzar unas cifras aún mejores que las alcanzadas en el año que acaba de concluir".