ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el alcalde de la ciudad senegalesa de Kaolack, Madieyna Diouf, anunciaron hoy que ambos municipios se van a hermanar dentro de seis meses, acto que Diouf deseó que se celebre en su localidad y cuente con la presencia del alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.
Así lo trasladaron ambos responsables políticos tras reunirse Gimeno con una delegación de la ciudad senegalesa, con la que Zaragoza tiene relación desde el año 2007 y con la que ha colaborado en proyectos de cooperación.
Gimeno explicó en declaraciones a los medios de comunicación los vínculos entre ambas ciudades, como los citados proyectos de cooperación en materia de saneamiento y agua, y la presencia en la capital aragonesa de vecinos que proviene de esa localidad. El objetivo del hermanamiento es "mejorar nuestra relación" y "estrechar" las líneas de cooperación, relató el vicealcalde.
Por su parte, Madieyna Diouf explicó que había sido elegido hace dos meses como alcalde de Kaolack y éste es el primer viaje que hace como responsable municipal, para el que ha elegido Zaragoza porque es una ciudad con la que ya tienen programas de cooperación, que quieren "reforzar" a través del hermanamiento.
Diouf comentó que en la reunión de hoy se han fijado una definición de intenciones y un calendario de trabajo para, dentro de seis meses, firmar el hermanamiento, que deseó se produzca en su ciudad y con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo.
CICLO DEL AGUA
El alcalde de Kaolack se refirió a las visitas que han realizado estos días a la planta potabilizadora, a los depósitos de distribución de agua de Casablanca y a otras infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, limpieza pública, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales, como la estación depuradora de aguas residuales de La Cartuja y el Ecovertedero.
"Estamos impresionados del nivel tecnológico, de organización y funcionalidad" que posee Zaragoza en estas materias, y recalcó el hecho de que la gestión de estas infraestructuras del ciclo del agua estén vinculadas al municipio, comentó Diouf.
Agregó que su ciudad posee "muchos problemas", tanto de recursos humanos, desarrollo y empleo, lo que hace que "muchos de nuestros vecinos emigren", así como organizativos en áreas como el saneamiento, la salud y la educación y por eso "estamos muy agradecidos por la disponibilidad de Zaragoza para acompañarnos en este proceso" de mejora.
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
El Ayuntamiento de Zaragoza ha financiado varios proyectos en la región de Kaolack, a través de Cooperación al Desarrollo y con la mediación de la Asociación para la promoción sociocultural de Kaolack-Zaragoza.
Entre ellos, se encuentran la construcción de un puesto de salud en la comunidad rural de Maléme Hoddar (Departamento de Kaffrine), en 2007, con una financiación de 43.811,35 euros y la ejecución de un sistema de bombeo fotovoltaico para el abastecimiento de agua potable de la localidad de Delby, con una financiación de 23.000 euros.
Además, Zaragoza acoge a varios centenares de ciudadanos nativos en esa región de Senegal organizados en la Asociación para la Promoción Sociocultural de Kaolack-Zaragoza.
La ciudad de Kaolack está situada a 198 kilómetros al sur de Dakar y constituye un cruce entre el norte, el este y el sur del país. Está constituida por 35 barrios de una superficie total de 142.97 kilómetros cuadrados. Su población asciende a 269.863 habitantes, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres; más de la mitad de esta población tiene menos de 20 años.