Cáritas Diocesana de Huesca abre una tienda de "Comercio justo" con productos que exigen varios criterios

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:20

HUESCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Huesca ha abierto una tienda donde pueden adquirirse productos del sistema "Comercio justo". Está situada en el número 8 de la calle de Cuatro Reyes.

Los productos que se venden en este local tienen un sello de garantía llamado FAIRTRADE, que exige el cumplimiento de varios criterios, como un salario y una condiciones de trabajo dignos para las personas que elaboran los productos.

Si en una empresa convencional, el asalariado percibe un 7 por ciento del precio que paga el consumidor, en el comercio justo, al eliminarse intermediarios, el trabajador percibe un 33 por ciento. Las productoras son cooperativas. El salario es igual para todos, hombre y mujer y no se permite el trabajo de menores. Además, los productos tienen garantizada su calidad y no hay competencia desleal con el resto del mercado porque la comercialización está sujeta a las leyes fiscales, informa desde Cáritas Diocesana.

La tienda de Huesca está atendida por 18 personas voluntarias. Hasta ahora, podían adquirirse productos de Comercio Justo en la tienda "Trobada", de Cáritas Diocesana, pero la entidad ha considerado que dada la importancia del sistema de "Comercio Justo" para fomentar un consumo responsable resulta conveniente destinar un espacio propio a este sistema de comercialización.