La tienda de ropa de segunda mano de Cáritas que hasta ahora usaba la marca LATIDO VERDE ahora adopta la marca moda re-. - CÁRITAS ZARAGOZA
ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tienda de moda sostenible impulsada por la empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Zaragoza, A Todo Trapo Zaragoza SLU, que hasta ahora utilizaba la marca comercial LATIDO VERDE, acaba de adoptar la marca moda re-, en consonancia con el proyecto promovido a nivel estatal.
La Cooperativa moda re-, servicios cooperativos de iniciativa social, fue constituida por Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas en marzo de 2020, con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo actividades relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos textiles, "como contribución a la misión de promover el desarrollo de las personas y los pueblos, especialmente los más pobres y deprimidos", han apuntado desde la entidad.
En una nota de prensa, Cáritas Zaragoza ha detallado que A Todo Trapo Zaragoza SLU ostenta la presidencia de la cooperativa moda re-, desde su constitución, participando en la misma de forma activa y colaborativa.
La línea de trabajo que se ha venido impulsando desde la creación de moda re- es la promoción de una red de tiendas en todo el Estado con una imagen y procedimientos comunes de gestión para "favorecer y facilitar el consumo responsable", así como la reutilización de ropa de segunda mano a través de la comercialización en tiendas locales "con una imagen atractiva y actual".
Así, la tienda ahora denominada moda re-, ubicada en la calle Mariano Royo, número 20 de Zaragoza, ofrece la oportunidad de ejercer el consumo responsable, encontrando en ella prendas actuales y de calidad a precios muy competitivos.
Además, promueve la creación de empleo ya que las prendas donadas en la red de contenedores rojos dan empleo a personas que llevaban tiempo alejadas del mercado laboral o que todavía no habían tenido la ocasión de acercarse a él.
En la actualidad, en la ciudad de Zaragoza y su entorno de influencia existen ya más de 200 puntos de recogida a través de una extensa red de contenedores.
MEDIO AMBIENTE
Cáritas Zaragoza ha subrayado, asimismo, que donando la ropa en estos puntos se contribuye a un proyecto que está permitiendo la preservación del medio ambiente y la economía circular, ya que las prendas que se exponen y venden en la tienda son reutilizadas con un alto estándar de calidad y garantías de seguridad e higiene, lo que permite reducir el consumo de nuevas materias primas.
Asimismo, la iniciativa está generando nuevas oportunidades de carácter social. Por una parte, la atención al público en la tienda está a cargo de personas contratadas que se encontraban en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Por otra, Cáritas realiza su entrega social a las familias que acompaña en situación de necesidad, dignificando dicha entrega y facilitando a las mismas el acceso a la ropa en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
RE-UTILIZAR PARA RE-CONSTRUIR
La entidad social ha manifestado que en este momento en el que la economía y la sociedad necesita reconstruirse moda re- propone como retos reutilizar para actúa por el futuro del planeta; revitalizar para llenar de vida los barrios y sus calles, reiniciarse y colaborar con un proyecto de oportunidades para las personas; y reconsiderar y apostar por la justicia social.
Así, siguiendo una estructura de economía circular, este proyecto de reciclado textil "pone a las personas en el centro de toda su actividad", gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas, entre otros, han incidido desde la entidad.
Las cifras del proyecto reflejan esos dos objetivos ya que se ha alcanzado la creación de 13 puestos de trabajo de inserción y se han conseguido gestionar 1.466,57 toneladas de ropa, lo que ha supuesto evitar la emisión de 15.839 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2021, se han reutilizado en la tienda moda re- un total de 51.121 prendas, de las cuales 7.919 han sido entregadas socialmente a 552 familias, lo que supone un ahorro de 155.407.840 litros de agua, 51.121 kilogramos de residuos y 374.887 kilos de CO2, que se hubiesen vertido a la atmósfera, según estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur 'Understanding The Environmental Savigs of Buying Pre-Owned Fashion'.