HECHO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
La localidad altoaragonesa de Hecho acoge el sábado 14 de enero el carnaval itinerante de la ciudad francesa de Pau. Según la tradición, el rey del carnaval bearnés, Sent Pançard o Zampanzar, se refugia en España para que no le quemen el martes de carnaval. Sent Pançard, es un gigante que luce una corona y un colgante en forma de cerdo, además de un collar de salchichas.
Con este motivo, cada fin de semana, el rey del Carnaval visita un pueblo y aprovecha para crear una corte de personajes carnavalescos que le acompañe en su viaje de regreso a Pau, una vez pasada la Epifanía.
Será la primera vez que el carnaval Bearnés de Pau arranque en Hecho, tras haberlo hecho los dos años anteriores en Ansó. Las calles de Hecho se convertirán en el escenario por el que desfilarán distintos personajes de la tradición carnavalesca: fantasmas, salvajes, gigantes y personajes que tradicionalmente se han utilizado para asustar a los niños como "lo Pobre de la Solaneta", una especie de hombre del saco y "la Madre de l' Agua", que se lleva a los niños que se acercan al río desobedeciendo a sus padres.
El cortejo de Sent Pançard llegará a las 19,00 horas por la carretera hasta la plaza de la Fuen, donde una barrera vegetal les impedirá la entrada. Allí, el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, les entregará la llave de la villa, y la comitiva se dirigirá a la plaza del ayuntamiento para dar el pregón del carnaval. A continuación, la comitiva seguirá su marcha por las calles de Hecho al son de las "esquillas" , guitarras, acordeones y demás instrumentos tocados por rondadores del valle.
Ya a las 21,00 horas, Sent Pançard hará un alto para tomar un tentempié que se ofrecerá a todos los vecinos para entrar en calor, y a partir de las 22,30 horas comenzará la actuación del grupo Coscorrón con el espectáculo "Ruido y más ruido" en la plaza de la Fuen.
Los niños de Hecho también participan de la fiesta carnavalesca, los alumnos de la escuela Domingo Miral han preparado disfraces que les transformarán en en duendecillos, "onsos",y "garruchetas", con caretas grotescas y ropajes extravagantes.
Según la tradición, el período del Carnaval de Pau comienza el día de la Candelaria y finaliza el Martes de Carnaval cuando se quema a Sent Pançard. Hace dos años comenzó está iniciativa pionera en Ansó, en la que varias entidades aragonesas y la Región francesa del Bearn crearon una "Ruta del carnaval", con el objetivo de dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural de ambos territorios, para potenciar el turismo de invierno de la zona.
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Rutas Culturales Transfronterizas Aragón-Midi Pyrénées Aquitania, tiene carácter itinerante y recorre diversas poblaciones altoaragonesas y francesas.