La carrera 'Gotas para Níger' de UNICEF recordará en Teruel que muchos niños mueren por falta de agua

Maribel Martínez, Javier Domingo Y Carlos Casas
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:03

TERUEL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La carrera 'Gotas para Níger' de UNICEF va a recordar en Teruel que muchos niños mueren por falta de agua. Los turolenses podrán participar el próximo 17 de marzo en esta carrera, organizada por el Ayuntamiento de Teruel y el Club de Atletismo La Salle-Jamón de Teruel. Será a las 17.00 horas y saldrá desde el Servicio Municipal de Deportes, donde también se hará la entrega de dorsales, a partir de las 16.00 horas.

Todo lo recaudado en la carrera --el donativo por inscribirse es de tres euros-- se destinará a UNICEF. Se trata de una prueba no competitiva, en que también habrá un 'dorsal cero' para aquellos que quieran colaborar sin participar en la carrera.

La coordinadora autonómica de UNICEF en Aragón, Maribel Martínez, ha explicado en rueda de prensa que esta carrera se incluye en el programa educativo 'Enrédate con Unicef' para hacer que los escolares aragoneses "entiendan valores como justicia, compañerismo o solidaridad", entre otros.

Dentro de ese programa, nació 'Gotas por Níger' para recordar a los niños "la importancia del agua" y se eligió Níger por "ser uno de los países más pobres del mundo", donde más del 50 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable.

En este sentido, Martínez ha señalado que según un estudio que han elaborado UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, hecho público este martes, "vamos a cumplir el Objetivo del Mileno que decía que había que reducir a la mitad el número de personas que no tenían acceso a agua potable y lo vamos a superar".

Aún así, "hoy en día van a morir 3.000 niños por causas relacionadas con la falta de agua potable", una cifra "alarmante y que no podemos permitir" por lo que ha asegurado que "hay que seguir luchando".

En ese marco, y desde 2008 se celebran estas carreras en colegios de toda España, pero en Teruel "es la primera vez" que se organiza una carrera para toda la ciudad y con la colaboración de un Ayuntamiento.

El recorrido elegido "es el mismo que el de la San Silvestre, pero con una sola vuelta, así que será unos 2.500 metros", ha explicado el representante del Club de Atletismo La Salle-Jamón de Teruel, Carlos Casas, quien ha recordado que "no es una prueba competitiva". Además, habrá una 'carrerica' para los niños de hasta segundo de Primaria, por el Parque de los Fueros para que "todos podamos participar".