La Cartuja Aula Dei ampliará sus visitas antes del verano

Dolores Serrat.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:18

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias)

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado que la Cartuja Aula Dei ampliará sus visitas antes del verano, después de que la comunidad católica 'Chemin Neuf' se traslade al monasterio.

De esta forma, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, que la capilla con las pinturas murales de Goya y otras partes del monasterio podrán visitarse todos los sábados --hasta ahora sólo se contemplaba un sábado al mes--. Asimismo, se establecerá un día entre semana al mes para visitas escolares.

No obstante, ha recordado que en dicho monasterio va a estar una entidad privada, la comunidad católica de origen francés 'Chemin Neuf'.

La ampliación de las visitas a la Cartuja de Aula Dei ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón, que ha tenido lugar en el área de Presidencia del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

En lo que se refiere al traspaso del monasterio, ha indicado que se está haciendo de forma "progresiva". "Entre tanto, lo que se ha hecho es la catalogación de todas las obras de valor patrimonial que había en la Cartuja", ha recordado.

La Cartuja mantendrá sus bienes muebles y su biblioteca compuesta por unos 20.000 volúmenes --excepto 400 de temas estrictamente cartujanos-- una vez que la actual comunidad monástica se traslade a la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia.

En este sentido, ha recalcado que "algunas han sido ya cedidas a la Comunidad de Aragón", ha explicado Serrat. Así, el Museo de Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo de Música aragonés albergarán algunos de los bienes pertenecientes a la Cartuja de Aula Dei.

Una Comisión de seguimiento nombrada por el Gobierno de Aragón, y presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, está encargada de supervisar el proceso de transición y garantizar la protección y conservación de todo el patrimonio cultural de la Cartuja.