Publicado 30/06/2021 13:26CET

La casa vecinal de Parque Goya abrirá sus puertas en los próximos meses como espacio dedicado a la juventud

Los concejales Javier Rodrigo y Carolina Andreu visitan el nuevo espacio de Parque Goya
Los concejales Javier Rodrigo y Carolina Andreu visitan el nuevo espacio de Parque Goya - DANIEL MARCOS

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La casa vecinal de Parque Goya II, situada junto a la biblioteca municipal, abrirá sus puertas en los próximos meses como un espacio dedicado a los jóvenes. También como un lugar de encuentro para los vecinos, donde podrán realizar actividades y talleres. De esta forma, se han atendido las necesidades de un barrio con un índice de población juvenil del 78 por ciento, que requiere una programación de ocio saludable para este tramo de edad.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha visitado este miércoles el nuevo equipamiento, situado en la plaza de la Poesía, junto a la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu.

El espacio ha sido cedido por Zaragoza Vivienda al Ayuntamiento, tras acometer las obras de acondicionamiento en 2019 por un importe de 142.680 euros, ha indicado Andreu. "Ahora pasa a manos de Participación Ciudadana para dedicarlo al Barrio de Parque Goya tan necesitado de este tipo de equipamientos", ha añadido.

Por su parte, Rodrigo ha señalado que tras el parón de la pandemia, el Gobierno municipal ha retomado la apertura de este centro vecinal que, una vez acondicionado por dentro, abrirá sus puertas en las próximos meses.

"Los vecinos de Parque Goya tendrán un nuevo equipamiento que les permitirá programar más actividades en otra zona del barrio y ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio saludable", ha recalcado el edil.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de ciento ochenta metros cuadrados y disponen de una sala polivalente de cien metros, que puede dividirse en dos, un almacén material y dos despachos, además de los baños.

Este proyecto, que fue fruto de un proceso impulsado por la Junta de Distrito Actur en el pasado mandato, ha satisfecho las demandas de los vecinos, que actualmente realizan sus actividades en la Casa del Barrio, al otro lado de la A-2. Asimismo, esta nueva infraestructura acogerá la Casa de Juventud, que ahora presta sus servicios de viernes a domingo, también en la Casa del Barrio, y que ahora ampliará sus actividades al resto de la semana.

El distrito Actur-Rey Fernando cuenta con una población de 58.074 habitantes, 10.000 en Parque Goya, y tiene un índice elevado de población juvenil. Ya en 2016 se realizó un proceso de participación convocado por el distrito, que marcó como objetivo la dinamización de la población joven, e impulsó el proyecto de ocio #GoyaJoven.

La Asociación de Vecinos Parque Goya ha resaltado sus necesidades como organización, debido al elevado número de socios y las actividades que programa anualmente. Se trata de una de las entidades con mayor número de socios, que impulsa programación con fondos propios, como la 'Escuela de Conocimiento' o 'Ponte en forma', en la que participan cientos de vecinos.