Castejón de Valdejasa servirá mil raciones y 350 kilos de conejo en la XIII Feria del Conejo Escabechado


Zaragoza.- Castejón de Valdejasa servirá mil raciones y 350 kilos de conejo en la XIII Feria del Conejo Escabechado
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 12:42:41CET

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa servirá este sábado, día 4 de mayo, mil raciones de comida con 350 kilos de conejo en la XIII edición de su Feria del Conejo Escabechado. Además de degustar este plato tradicional, los visitantes podrán disfrutar de recorridos guiados, juegos tradicionales y actuaciones musicales.

El diputado provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Alfredo Zaldívar, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y el alcalde de Castejón de Valdejasa, Gil Gil, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la institución provincial, este evento que atrae cada año a unas mil o 1.200 personas a este municipio de 250 habitantes, cuyo consistorio ha solicitado ya que la feria sea declarada fiesta de interés turístico en Aragón.

Zaldívar ha resaltado que este día de fiesta recupera la técnica del escabechado que "antaño era una solución de conservación de los alimentos". En las primeras ediciones de esta jornada, la asociación de mujeres 'La Paloma' se encargaba de realizar el escabechado que degustaban después unas 400 personas, mientras que ahora se encarga una empresa del municipio que se dedica a cocinar con esta técnica gastronómica.

"Tener a mil personas en un pueblo es complicado, pero ojalá llegue a más" esta fiesta, ha deseado Zaldívar, para observar que en esta jornada se desarrollan actividades "desde el punto de la mañana y hasta la madrugada".

El presidente de Cinco Villas, Santos Navarro, ha comentado que esta jornada es "un clásico" en la Comarca, un día festivo que se desarrolla gracias al trabajo de los voluntarios de este municipio. "Sin ellos sería imposible", ha agradecido Navarro, para destacar también el apoyo de la institución comarcal y la DPZ, entre otros, en este evento.

Navarro ha estimado que este tipo de propuestas ayudan a combatir la despoblación, al atraer a miles de personas gracias a la cultura y la gastronomía, que permiten dar a conocer otros encantos de estas poblaciones. De hecho, el turismo gastronómico ha crecido un 14 por ciento en el último año en Cinco Villas y, gracias a esta feria, dos emprendedores han puesto en marcha una empresa en Castejón dedicada al escabechado y el restaurante del municipio está siempre "lleno".

El alcalde de Castejón, Gil Gil, ha observado que en trece años se ha pasado de servir raciones para 400 personas a las más de mil que se degustarán este sábado. Ha coincidido en destacar la colaboración de los voluntarios que llevan una semana realizando los preparativos para que la fiesta se desarrolle con normalidad.

MIGAS PARA LOS MADRUGADORES

El programa de actos se iniciará este sábado, día 4, a las 10.00 horas, con la apertura de la feria y los stands donde se podrán adquirir productos de la zona, como también en el mercado de artesanos. Para los más madrugadores se han preparado 200 raciones de migas y, a continuación, podrán realizar una visita guiada para conocer los rincones de Castejón.

Asimismo, se han organizado juegos tradicionales aragoneses y la actuación de los Danzantes de Tauste, acompañados por los Dulzaineros de este municipio. A partir de las 14.30 horas se servirán en el pabellón unas mil raciones de conejo escabechado y por la tarde actuará la orquesta Monster Track, los niños podrán jugar en unos hinchables y, desde las doce de la noche, habrá de nuevo sesión de baile con la orquesta para cerrar los actos de este día.

Los tickets para la comida se pueden adquirir hasta este viernes, 3 de mayo. Hasta este miércoles, día 1, tendrán un precio de 12 euros, mientras que el jueves y viernes su coste será de 14 euros. Aunque la comida es de pago, el resto de actividades son gratuitas.

La técnica del escabechado es tradicional en esta zona de las Cinco Villas y en cada hogar la receta cambia, aunque los ingredientes son comunes en todas ellas: aceite, ajos, conejo, romero y un toque de vinagre. El escabechado permite mantener los alimentos "hasta un año", ha señalado Gil.

Contador

Para leer más