CASTILISCAR (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castiliscar ha elaborado un Programa de Educación Ambiental para dar a conocer su Estanca y el entorno natural que la rodea. Dentro de las actividades propuestas, se pondrán en marcha, los fines de semana comprendidos entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre, una serie de visitas guiadas a este humedal cincovillés, incluido dentro de la Zona de especial protección de Aves (ZEPA), 'Lagunas y Carrizales de las Cinco Villas' y del 'Inventario de Humedales de Aragón'
Las salidas consistirán en un paseo interpretativo por los diferentes paisajes, flora y fauna de la estanca, destacando su interés ornitológico y realizando una actividad más específica de contemplación de aves en el observatorio donde finaliza este recorrido guiado.
La actividad está dirigida a toda la población en general que esté interesada, y es gratuita, aunque es necesario apuntarse previamente en el teléfono 976 22 33 25 o en la dirección de correo electrónico 'ein-aragon@einsl.com'.
La visita se realizará en grupos reducidos durante el periodo establecido (septiembre-octubre), aunque también es posible realizar una visita autoguiada de la estanca a través de las rutas marcadas y siguiendo los paneles informativos e interpretativos que se han dispuesto para ello.
Este proyecto, priorizado por el Ayuntamiento de Castiliscar, dentro del Plan de Acción de su Agenda 21 en el año 2008, se ha puesto en marcha gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza, a través de su línea de subvenciones entorno al desarrollo de los planes de acción de las Agendas 21 de la provincia.
Dentro del mismo marco del Programa de Educación Ambiental y durante los meses de septiembre y octubre, se van a desarrollar también actividades para la divulgación de los valores de la Estanca y el fomento de actitudes responsables entre los escolares de la comarca.
Asimismo, se desarrollará una "jornada de puertas abiertas" a la que están invitados todos los ciudadanos de Castiliscar y la comarca, y cuyo objetivo principal es promover la participación e implicación de la población local en la conservación de dicho humedal.
AGENDA 21 LOCAL
En junio de 2005, la Diputación de Zaragoza inició el programa de la Agenda 21 Local, para dotar de estrategias medioambientalmente sostenibles a los municipios zaragozanos. Para reforzar este programa y cumplir sus objetivos, se creó en 2007 la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.
La Red pretende ser un lugar de encuentro de todos los municipios involucrados en el proceso, servir de foro de participación continua, y dar asistencia técnica, económica y jurídica a las localidades, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión.
Entre sus objetivos, también persigue potenciar la proyección externa como elemento dinamizador en otros territorios dentro y fuera de la provincia de Zaragoza; colaborar con otras redes ya constituidas e integrarse en la Red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente; buscar cauces de financiación para las localidades, y atender las demandas de los municipios.
Para su óptimo funcionamiento, la Diputación de Zaragoza creó un plan de subvenciones para los ayuntamientos que forman parte de esta red, que tanto el año pasado como el presente se ha dotado de un millón de euros (800.000 euros para inversiones y 200.000 euros para gasto corriente).