Cástor Fantoba, ganador de la final de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático 2009 celebrada en Aeródromo de Santa Cilia

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 20:57

SANTA CILIA (HUESCA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido hoy la entrega de trofeos de la gran final de la VI Copa Triangular de Vuelo Acrobático disputada en el Aeródromo de Santa Cilia con la participación de 27 pilotos de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal y España. Las otras dos pruebas de la Copa Triangular se habían celebrado con anterioridad en Málaga y Portugal.

Tras una intensa mañana de exhibiciones aéreas y competición que han seguido cerca de 3.000 personas en las instalaciones de Santa Cilia, el jurado ha emitido su veredicto, proclamando como campeones en las distintas categorías a Cástor Fantoba (Ilimitado), Lino Gonçalvez (Avanzado), Miguel Ángel Larraga (Deportivo) y Santiago Sampietro (Intermedio).

En opinión de Arturo Aliaga, "el Aeródromo de Santa Cilia se ha convertido gracias al esfuerzo de su equipo humano y al apoyo del Gobierno de Aragón en un centro de referencia internacional para la práctica de los deportes aéreos y en un foco de atracción turística de primer orden".

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos incrementó su facturación un 21 por ciento en 2008 respecto al año anterior y mejorará sus resultados en el presente ejercicio. También ha ascendido de forma notable el número de operaciones a motor y a vela (4.600) como el de visitantes.

Durante el pasado año 7.500 personas visitaron y utilizaron estas instalaciones, generando 4.580 pernoctaciones en los alojamientos de la zona. El público mayoritario es, por este orden, español, inglés y francés.

Clubes privados de vuelo de países como Francia, Gran Bretaña o Finlandia se instalan periódicamente en ciclos de varias semanas o un mes en las pistas del Aeródromo para practicar su deporte preferido, ocupando las casas de turismo rural, camping y hoteles de la zona.

La principal fuente de ingresos para el Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, que cuenta actualmente con una plantilla de 9 trabajadores, la componen los remolques de veleros, así como los vuelos turísticos, los alumnos de las escuelas de motor y vela, el alquiler de plazas de estacionamiento en hangares o las tasas de utilización del campo.

Ya consolidada como escuela de pilotos privados y de vuelo a vela, Aeronáutica de los Pirineos es también una de las empresas de trabajos aéreos más importantes de Aragón reconocida por la Dirección General de Aviación Civil. En concreto se realizan labores de fotografía aérea, remolque de pancartas y vuelos turísticos.

En el apartado deportivo, el Aeródromo ha acogido en 2009 la II Copa de la Jacetania de Vuelo a Vela, la IX Copa Pirineos de Vuelo a Vela, el Campeonato de Aragón de Vuelo a Vela y una nueva final de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático este fin de semana.

El Aeródromo de Santa Cilia ha sido sometido a importantes reformas durante los últimos años, entre ellas el asfaltado de la pista auxiliar, la modernización de las instalaciones o la compra de nuevo material de vuelo.

Los próximos proyectos para esta infraestructura pasan por construir un taller de reparación de aviones, servicio largamente demandado por los aeroclubes de ambas vertientes del Pirineo.