ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, aseguró hoy que todas las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local terminarán en plazo, a fecha 31 de diciembre, excepto la remodelación del puente sobre el Canal Imperial, un proyecto que será prorrogado para poder terminarlo en los primeros meses de 2010.
En declaraciones a los medios de comunicación, Catalá ironizó con el "optimismo" del grupo municipal de CHA, que "antes de iniciar los proyectos ya decían que no llegaríamos a fin de año con las obras terminadas".
En este sentido, indicó que "solamente" hay una obra que tendrá que ser prorrogada, y cuyo expediente "ya está preparado para enviarlo a Madrid y que nos permitan la prórroga extraordinaria que establecía el Real Decreto que creó el Fondo Estatal", que fijaba los seis primeros meses del próximo año, en caso de causa "sobrevenida", como periodo para solicitar una prórroga de uno a seis meses sin penalización ni riesgo de perder la subvención.
Es el caso del proyecto de remodelación del puente sobre el Canal Imperial, "que ahora no se puede cerrar por temas de riego hasta el mes de septiembre o de octubre", por lo que los trabajos no comenzarán hasta entonces.
No obstante, como la obra "tiene un problema sobrevenido de carácter urgente, el Ministerio de Administraciones Públicas no tendrá ningún problema en autorizarnos para usar un mes del año 2010" y poder concluir esos trabajos.
Además, en el caso de las obras en las escuelas de 0 a 3 años de la calle de Asturias, la escuela infantil del Casco Histórico y la ampliación del Centro Cívico de Delicias, estos proyectos "van justos de plazos, pero hasta este momento, en todas las inspecciones que se han hecho, las constructoras nos aseguran que llegarán a finales de diciembre con las obras terminadas".
Por ello, a su juicio, "decir ya, cuando estamos a seis meses de que acabe el plazo y cuando hace un mes o mes y medio que han empezado los trabajos, que una obra de siete meses no se va a ejecutar, es cuanto menos instrumentalizar bastante políticamente" esta cuestión, en la que "tenemos capacidad suficiente, y las empresas también, para acelerar las obras, meter más fuerza a los turnos y que puedan finalizar todas las obras" a fecha 31 de diciembre.
OBRAS NO INICIADAS
El consejero municipal Francisco Catalá reconoció, por otra parte, que existen 17 proyectos que no han comenzado todavía, "pero porque nosotros hemos impedido que comenzaran", precisó.
En unos casos se trata de colegios que están desarrollando actividades extraescolares de verano "y nos pidieron que retrasáramos un poco el comienzo de esas obras" para no interferir en estas actividades, "pero ninguno de estos proyectos tiene riesgo de que el día 8 de septiembre no esté terminado".
Por tanto, "no habrá dificultades, aunque es posible que en algún colegio el día 8 de septiembre quede alguna cosa menor que nunca afectaría al curso escolar normalizado", advirtió.
Asimismo, hay una serie de obras en centros deportivos que también se han retrasado para respetar actividades veraniegas, como el uso de las piscinas, pero que tienen plazos "de tres o cuatro meses y llegaremos a fin de año sin ninguna dificultad".
PROYECTOS MODIFICADOS
También hay tres proyectos que se han paralizado para aprobar un modificado de los mismos, "porque había alguna dificultad" en ellos, pero "ninguno de sus plazos hace prever que no se llegue a 31 de diciembre, porque son obras de tres o cuatro meses".
Estos proyectos no iniciados y modificados son las obras en el embarcadero de Helios, la actuación en el sistema de calefacción y agua caliente del pabellón deportivo municipal de La Cartuja, y los trabajos en la climatización del pabellón Fernando Escartín.
Además, en el día de hoy se han iniciado las obras en el entorno del puente del Tercer Milenio, por lo que "a día de hoy, en una sola obra deberá ser aprobado un plazo extraordinario por Madrid". No obstante, el consejero advirtió que "haremos un seguimiento especial" de todos los trabajos, aunque "confiamos en que llegaremos a final de año" con todos los proyectos concluidos, y financiados por el Estado al cien por cien, "sin ninguna dificultad".