El Catastro comienza a notificar por Internet los nuevos valores catastrales para 2013 de los inmuebles

Viviendas En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 16:40

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 18 de junio, comienza para la ciudadanía de Zaragoza el proceso de revisión de la valoración catastral por Internet, que se extenderá hasta el 15 julio.

Durante este tiempo, los titulares de 512.625 inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza en el que se desarrolla el procedimiento pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Además, podrán descargarse en el acto, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

El desarrollo de todo el proceso de notificaciones y puesta en marcha de la revisión catastral se gestiona desde la Gerencia Regional del Catastro, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con ello, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro.

Además, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos para realizar estas gestiones por el método de reparto tradicional.

SIN COMPROMISO DE PERMANENCIA

La elección y el uso por parte de la ciudadanía de este medio de notificación no obliga ni condiciona al ciudadano en el futuro, ya que no conlleva ningún compromiso de permanencia.

Así, a partir del lunes 18 de junio, los titulares de inmuebles en Zaragoza comenzarán a recibir la carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que, entre otros datos de su interés, se les comunicará el procedimiento para obtener la notificación del nuevo valor catastral de sus inmuebles y los datos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013, así como la clave de acceso personal para realizar el trámite.

Para acceder a la notificación, el usuario podrá utilizar dos alternativas. Una de ellas es identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza.

En caso de no disponer de acceso a Internet, el usuario podrá dirigirse a las oficinas de la Gerencia Territorial del Catastro (calle Albareda, 18), el Ayuntamiento de Zaragoza ( Edificio Seminario, Vía Hispanidad 20); y las Oficinas de la Juntas Municipales y Vecinales mediante el sistema de cita previa disponible en la página web www.zaragoza.es o en el teléfono 010 de atención municipal.

También se pueden dirigir a los Puntos de información catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones. Se puede consultar su localización en 'www.catastro.es' y en el teléfono de la Línea Directa del Catastro, 902 37 36 35.

En el supuesto de no recibir la carta, de pérdida de la misma o de la clave, o cualquier otra incidencia o reclamación, hay que dirigirse únicamente a la Gerencia Territorial del Catastro o a la oficina municipal del Edificio Seminario.

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el nuevo valor catastral de su inmueble a través del sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos:

El primero de ellos es acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet 'https://www.sedecatastro.gob.es'. Una vez abierta la página, el segundo paso será seleccionar el enlace 'Notificación de nuevos valores catastrales'.

El tercer paso conlleva que se abrirá una pantalla en la que el usuario tendrá que introducir su firma electrónica para continuar el proceso o bien la clave de acceso comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida.

Una vez completada esta operación, en el cuarto paso el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional.

REVISIÓN CATASTRAL EN ZARAGOZA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 25 de mayo la Ordenanza Fiscal 2 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013, en la que se fijan los tipos y las bonificaciones que se aplicarán en el recibo de 2013, como consecuencia de la revisión catastral que ha llevado a cabo el Gobierno de España y que debe aplicar obligatoriamente el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los aspectos más destacables que se desprenden de la revisión catastral y de la nueva ordenanza del IBI son los cambios que se producirán en las cuotas de los recibos del IBI de 2013 responderán al incremento de la valoración del suelo y de los inmuebles, determinados por la ley estatal y a los tipos y bonificaciones municipales.

El tipo de IBI a aplicar por el Ayuntamiento de Zaragoza será el mismo que en términos reales se ha pagado en 2012. Como punto de partida (año 2012), Zaragoza es comparativamente una de las ciudades con el tipo de IBI más bajo, tanto entre las grandes ciudades españolas (que tienen tipos considerablemente superiores, como el 81,3% más en el caso de Valencia, 57,8% en Sevilla, 32% en Barcelona o 2,3% en Madrid) como entre las aragonesas (64,7% más en Huesca y 3,3% en Teruel), han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En caso de que el nuevo valor catastral del inmueble supere al que tuviera previamente asignado, se aplicará una reducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de manera que dicho incremento se fraccione a lo largo de 10 años.

Para evitar que la revalorización catastral se repercuta directamente en las cuotas a pagar, se introducen en la Ordenanza criterios de progresividad para que más de la mitad de los vecinos de Zaragoza paguen lo mismo en el recibo de la contribución de 2013 que en el de 2012.

Para el 63,24% de las unidades catastrales no se producirán incrementos en las cuotas, beneficiándose el 51,18% de las familias y el 54,23% de los comercios que no pagarán más en virtud de la bonificación municipal.

Como novedad para 2013 se establece el pago del impuesto fraccionado en tres plazos, con una bonificación del 4% en el importe del primer plazo, siempre que se tenga el recibo domiciliado.