La Cátedra Bernal-Castejón de la UZ analiza las aportaciones de la química a la investigación cardiovascular

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:47

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Bernal-Castejón de la Universidad de Zaragoza analizará las aportaciones de la química a la investigación cardiovascular en el I simposium que tendrá lugar en el Edificio Paraninfo mañana y pasado.

La disminución de la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares gracias al progreso en la investigación ha sido uno de los motivos de este encuentro científico, en el que participarán expertos nacionales e internacionales para poner en común los últimos avances en las Bases Químicas en el Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de enfermedades del Corazón, ha informado la UZ en un comunicado.

El investigador zaragozano José María Ordovás, que trabaja en la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos) impartirá mañana, a las 20.15 horas, una conferencia abierta al público en general en el que abordará 'El papel de las ómicas en las enfermedades del corazón'.

Este experto en el campo de la nutrigenómica explicará las diferencias en las respuestas de cada ser humano ante un mismo alimento o fármaco, en relación con sus bases genéticas, han explicado las mismas fuentes.

El simposio, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, Miguel Pocoví, forma parte del programa de actividades para este curso de la Cátedra Bernal Castejón 'Química y Farmacia' de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El encuentro científico incluye cuatro mesas redondas, además de la conferencia de José María Ordovás, que se desarrollarán en la tarde del martes y a lo largo del miércoles en el Edificio Paraninfo.

PROGRAMA

La primera mesa redonda comenzará mañana, a las 18.00 horas, y girará en torno a 'El papel de la química: nutrigenómica, farmacogenómica y metabolómica'. Será moderada por el profesor Pocoví.

El miércoles, a las 9.30 horas, se celebrará la mesa redonda 'La química en el diagnóstico', en la que se aludirá a marcadores de riesgo cardiovascular, chips en el diagnóstico de hipercolesterolemias y biochips para la prevención cardiovascular. La mesa estará moderada por el director de la cátedra Bernal-Castejón, Juan Cacho.

A las 11.45 horas, comenzará la mesa redonda que versará sobre la 'Química en la prevención', moderada por el especialista en Medicina Interna, Fernando Civeira.

El último de los debates científicos tendrá lugar el miércoles, a las 17.00 horas, y tratará sobre la química en el tratamiento. Estará moderado por el presidente Colegio de Farmacéuticos Zaragoza, Juan Carlos Gimeno.