ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón-Universidad de Zaragoza dedicada este año su VIII Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural al sector vacuno.
En este contexto, este miércoles, a las 17.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de Zaragoza, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, impartirá una conferencia sobre la Sostenibilidad enmarcada en la Política Agraria Común (PAC) de Aragón.
Después, se llevarán a cabo dos ponencias de buenas prácticas protagonizadas por el gerente de zona nordeste de la empresa de productos fitosanitarios para una agricultura sostenible Seipasa, Pablo Gozález, y el responsable de Medio Ambiente e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías.
Este martes participaron en la cátedra el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el vicepresidente de Lonja de Binéfar, Alberto Gracia Serrat, y la gerente de Asoprovac, Gloria Hernández.
CÁTEDRA
Entre los objetivos de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales. Para ello, se estudian aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.
Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón está poniendo en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial así como movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en Aragón.
La contribución del sector agroalimentario a la economía española se estima en aproximadamente un 10 por ciento y las exportaciones en un 17 por ciento del total. Durante los últimos años, y debido a los avances en tecnología, pero también presionados por el incremento de la población, el cambio climático y la gestión de los recursos naturales, se asiste a un cambio en los paradigmas.
En este contexto, la sostenibilidad es un elemento clave a la hora de plantear los nuevos retos a los que tendrá que responder de forma determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que se precisa de un incremento de productividad, pero manteniendo el entorno natural, el desarrollo rural y, sobre todo, la calidad de los alimentos que se proporcionan a la sociedad.
En este curso se atiende, en concreto, al vacuno, y a la relevancia de la sostenibilidad, innovación y responsabilidad medioambiental en el sector agroalimentario.
Aragón cuenta con casi 300.000 cabezas de ganado vacuno de carne repartidas en unas 2.000 explotaciones que se localizan en las tres provincias aragonesas, sobre todo en Huesca. Alrededor del 60 por ciento de la producción total aragonesa tiene como destino los mercados internacionales.
Para ello, Aragón cumple con un exigente modelo de producción europeo, con rigurosos estándares en cuanto a sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria con proyectos innovadores y granjas altamente tecnificadas.
Por otra parte, el sector agroalimentario de Aragón tiene propuestas sostenibles centradas en la reutilización de los subproductos o desechos para generar valor. Entre ellas, optimizar la utilización de energía, apostar por renovables o potenciar el ahorro de agua. También la fertilización integral que reduzca la huella de carbono, la huella hídrica y la contaminación del agua.