La Catedral de Tarazona se reabrirá en 2009 tras 27 años de obras

Foto de la Noticia
Foto: Gobierno de Aragón + Ampliar
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:10

>

   TARAZONA (ZARAGOZA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, visitó hoy las obras de restauración de la Catedral de Tarazona, y allí confirmó que el templo se reabrirá en la primavera del 2009, tras permanecer cerrada desde 1981 y después de haber recibido una inversión de 18 millones de euros.

   Desde que entrara en vigor el Plan Director, en 1997, se han invertido en la restauración de la Catedral 18 millones de euros, de los cuales, 10 millones los ha aportado el Gobierno de Aragón y 8 millones el Gobierno central.

   Además, durante estas obras de restauración, ha aparecido un conjunto pictórico renacentista, que según el arquitecto, Fernando Aguerri, "es uno de los más importantes de España".

   La consejera se mostró "encantada" por como marcha la restauración de la Catedral y comentó que "es una de las obras más importantes de consolidación y restauración que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón".

   Broto aseguró que "lo que falta es el maquillaje, por lo tanto es una enorme satisfacción estar terminando una de las obras de consolidación y restauración más importantes de Aragón".

   Aunque reconoció, que con estas obras "no termina totalmente la restauración", porque el Gobierno de Aragón está trabajando en nuevas actuaciones, como "el tema arqueológico y la restauración del claustro".

   La consejera de cultura destacó que el objetivo es "devolver a los ciudadanos una Catedral en la que todas las generaciones de turiasonenses han estado trabajando".

   Broto resaltó el trabajo en equipo de numerosos expertos de distintos campos para conseguir una restauración "consolidada, que recupere la obra de la Edad Media, pero también su evolución a lo largo de la historia".

   En la visita, la consejera estuvo acompañada por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, el arquitecto encargado de la restauración, Fernando Aguerri, el arqueólogo, José Francisco Casabona, y varios representantes del Ayuntamiento de Tarazona.

   EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

   El arquitecto Aguerri dijo que las obras del Plan Director se pueden dividir en tres fases. La primera fueron unas obras de salvaguarda, como tapar goteras, preservar los bienes muebles o restaurar el archivo y realizar los estudios pertinentes de la estructura.

   La segunda fase comenzó a partir del año 2000 y duró aproximadamente hasta 2006. Según el arquitecto, "estos trabajos fueron de consolidación estructural en varias fases, como cimentación, arcos, muros, bóvedas.

   En la actualidad, el arquitecto dijo que "estamos en la restauración interior, la más superficial, aunque también la más delicada".  

   NUEVOS HALLAZGOS

   Durante la ejecución de las obras, aparecieron en la Catedral unas relevantes pinturas, según el arquitecto, Fernando Aguerri, "de los más importantes de España". Aguerri explicó que "se trata de un conjunto pictórico de técnica de grisalla, una obra de decoración renacentista, y con una iconografía coherente con ese momento histórico".

   Aguerri dijo que estas pinturas "son la obra que culminó la gran reforma arquitectónica" que se llevó a cabo en la Catedral de Tarazona en torno al Siglo XVI, y que "la transformó de una obra gótica a una renacentista".

   El arquitecto comentó que este conjunto pictórico "va a ser la gran sorpresa para los ciudadanos", ya que "debido a la mano de pintura que se le pasó en el siglo XIX, los frescos habían desaparecido por completo".

   Estas pinturas no han sido el único hallazgo, ya que en el subsuelo de la Catedral, a unos dos metros de profundidad también se han encontrado restos de una estructura doméstica del Siglo I, y un conjunto palacial del Siglo IV o V.

   El arqueólogo, José Francisco Casabona, explicó que en la Catedral también han aparecido restos de un Templo cristiano del Siglo VI y rasgos islámicos posteriores al Siglo VIII.


Contenido patrocinado