Publicado 23/12/2021 12:14CET

El catedrático de la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente, Premio Ernest Lluch 'A la Solidaritat i el Progrés' 2021

El catedrático y escritor Víctor Lapuente,  Premio Ernest Lluch 'A la Solidaritat i el Progrés' 2021 qu enetrea el PSOE Fraga.
El catedrático y escritor Víctor Lapuente, Premio Ernest Lluch 'A la Solidaritat i el Progrés' 2021 qu enetrea el PSOE Fraga. - PSOE

FRAGA (HUESCA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio Ernest Lluch 'A la Solidaritat i el Progrés', que otorga anualmente la Agrupación Local del PSOE de Fraga (Huesca), ha recaído en esta edición en el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y catedrático de la Universidad de Gotemburgo, Víctor Lapuente.

La concesión del galardón se decidió en la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 20 de diciembre, donde se destacó la contribución del premiado "a construir una sociedad más justa, más igualitaria y más sostenible, así como su labor divulgadora a través de sus intervenciones en medios de comunicación y en los libros y estudios que ha publicado".

Víctor Lapuente es natural de la localidad oscense de Chalamera. Además de profesor visitante en ESADE, es miembro del consejo asesor de KSNET, empresa que tiene por objetivo mejorar los programas y las políticas que tienen un impacto tanto social como económico.

Desarrolla también una labor de comunicador como columnista del diario 'El País', colaborador del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER y miembro del colectivo Piedras de Papel, un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratan de cuestiones de actualidad desde el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Además Lapuente es autor de varios libros: 'El retorno de los chamanes' --Península, 2015--, 'Organizando el Leviatán' --Deusto, 2018-- y 'Decálogo del buen ciudadano' --Península, 2021--.

CEREMONIA DE ENTREGA Y COLOQUIO

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el viernes 7 de enero, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Sede de la Comarca del Bajo Cinca y se realizará junto con la de la edición 2020, que correspondió al colectivo sanitario de la Ciudad de Fraga --por su labor en la lucha contra la COVID-19--, un acto que se vio aplazado por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia.

El acto se completará con el coloquio '¿Seguirá siendo Aragón nuestro Ohio?', moderado por el fragatino Antonio Ibáñez, redactor jefe de El Periódico de Aragón, y en el que participarán el propio Víctor Lapuente y el alcalde de Alcañiz, Íñigo Urquizu, autor igualmente de numerosas publicaciones en el ámbito de la sociología.

Para asistir al acto de entrega de los Premios Ernest Lluch "a la Solidaritat i el Progrés" en sus ediciones 2020 y 2021 será necesario presentar el pasaporte covid y reservar plaza hasta completar el aforo fijado, limitado a 100 personas, a través del siguiente enlace: 'https://www.eventbrite.es/e/entradas-entrega-premio-ernest-l...'.

La organización ha advertido que la celebración del acto estará condicionada a que la evolución de la pandemia lo permita.

EL PREMIADO

Víctor Lapuente Giné nació en Chalamera en 1976. Curso sus estudios de secundaria en el IES Ramón J. Sender de Fraga. Es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Oxford y por el Instituto Juan March (Madrid), máster en Gestión Pública por la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y ESADE. En la actualidad ejerce como catedrático en la Universidad de Gotemburgo y es profesor visitante en ESADE.

Miembro del consejo asesor de KSNET, columnista de El País, colaborador de la Cadena SER y miembro del colectivo Piedras de Papel. Autor de "El retorno de los chamanes" (Península, 2015), "Organizando el Leviatán" (Deusto, 2018) y "Decálogo del buen ciudadano" (Península, 2021).
Ha recibido el premio Cosital 2016, del Consejo General de colegios oficiales de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, y el Pi Sigma Alpha Award 2012 al mejor trabajo de investigación de la Midwest Political Science Association.

Para leer más