El CATEDU organiza una jornada en Alcorisa (Teruel) para el uso innovador de las TIC en educación especial

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:00

ALCORISA (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) ha organizado una jornada, que se celebrará el 5 de junio en Alcorisa (Teruel), sobre el 'Uso innovador de las TIC en educación especial. Hacia una escuela inclusiva'.

El director de CATEDU, Gaspar Ferrer, informó en declaraciones a Europa Press que la jornada se pretende "reunir a docentes de educación especial o personas interesadas en la materia para trabajar en el uso de las nuevas tecnologías, conocer lo que éstas pueden ofrecer y lo que queda aún por hacer".

Ferrer señaló que "ya se utilizan numerosas herramientas que permiten a personas con problemas en el habla o motrices comunicarse a través del ordenador o realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar sus capacidades", expuso. Sin embargo, reconoció que "su uso todavía es básico" porque son herramientas desarrolladas por investigadores "que van creciendo poco a poco".

Este evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Plan Avanza del Gobierno central, dará a conocer a los asistentes las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la educación especial y de la intervención logopédica.

Además, permitirá analizar las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula; manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa; y recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.

Desde hace varios años, distintos centros de educación especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos.

La colaboración de estos centros, junto con otras instituciones, ha permitido el diseño y elaboración de diferentes recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y con la autonomía personal y social de sus alumnos.

PROGRAMAS DE ARASAAC

Ferrer indicó que entre las actuaciones realizadas hasta ahora destacan los programas incluidos en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), "en el que se reúnen materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación".

Así, el proyecto TICO, que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial 'Alborada' de la capital aragonesa, pretende trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un soporte informático.

Se trata de un programa "sencillo" que facilita la interacción y modificación del entono inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral, para que puedan así comunicarse con otras personas.

Por su parte, el Proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial 'Alborada'.

Consta de varias herramientas: Prelingua y Vivo, para monitorizar la emisión vocálica del alumno; Vocaliza y Vocalizal2, que trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples; y Cuéntame, que trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario.

Además del Proyecto TICO y Comunica, existen otros como Ratón Virtual, para personas con problemas motrices severos; Cubo de Imágenes, para estimular a personas plurideficientes; o In-Tic, para la mejora de la autonomía personal de personas con diversidad funcional.

Todas estas herramientas se abordarán en la jornada, en la que además tendrán lugar talleres de trabajo sobre asuntos como logopedia, elaboración de materiales didácticos o paneles de comunicación, así como la adaptación de juguetes y ratones.