Actualizado 14/03/2009 16:53 CET

Causas y consecuencias de la pobreza y las desigualdades entre países centran un curso que comienza el martes

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las causas y consecuencias de la pobreza, las desigualdades entre países y las tecnologías para el desarrollo humano centran un curso de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza e Ingenieros sin Fronteras, que se celebrará en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza entre el 17 de marzo y el 21 de mayo.

Ante la situación de desigualdad de recursos que atraviesa el planeta, "inédita hasta el momento", y a pesar de que existen recursos suficientes para que todo el mundo pueda vivir dignamente, Ingenieros sin Fronteras apuesta por un nuevo modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Así, el curso ofrecerá una visión general sobre las necesidades actuales y los problemas para acceder a los servicios básicos --agua, energía, alimentación, información, conocimiento-- para, después, analizar las acciones y herramientas necesarias para poner al servicio de las comunidades las tecnologías apropiadas a sus características sociales, ambientales y técnicas para dotarles de un acceso a estos servicios.

El programa se abrirá el martes, 17 de marzo, y tratará sobre el estado del mundo y la introducción a la problemática actual en materia de desigualdades y de accesos a los servicios básicos.

El jueves, 19 de marzo, habrá una introducción sobre las fases de los proyectos de desarrollo --identificación, planificación, ejecución y evaluación-- en torno a los planes directores; y el martes, 31, se hablará de agua y saneamiento y se plantearán alternativas técnicas de accesibilidad al agua potable y saneamiento, así como su correcta gestión.

El curso continuará el 2 de abril, jornada en la que se tratará sobre la energía desde el punto de vista de las energías renovables y el acceso a esta desde las comunidades rurales, mientras que el jueves, 21 de abril, será el turno de los servicios urbanos, sesión en la que se plantearán alternativas apropiadas para la urbanización y los servicios básicos como base para la reestructuración social.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el análisis de las potencialidades de las nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo humano será el tema que centre la sesión del jueves 28 de abril.

En mayo, se tratará sobre la Educación para el Desarrollo como herramienta y motor de cambio en las sociedades desarrolladas, en el camino hacia la reducción de las desigualdades, el día 5; y emergencias y ayuda humanitaria, el día 7. Finalmente, el día 19 de mayo se analizará la soberanía alimentaria y el día 21 tendrá lugar el cierre del curso.