ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha subrayado que la subida de las tasas universitarias "incrementará la desigualdad de oportunidades en educación" y ha calificado de "inaceptable" que "a la par que se baja el presupuesto dedicado a becas en un 11,6 por ciento se plantee subir las matrículas universitarias hasta el 67 por ciento".
Esta medida contribuirá a "expulsar" de la universidad a un número significativo del alumnado, "especialmente a los de familias con menores recursos económicos, contribuyendo a aumentar la desigualdad de oportunidades en educación", ha precisado en una nota de prensa.
El sindicato ha señalado que en pleno proceso de implantación de las nuevas enseñanzas universitarias, según el Plan Bolonia, "se plantea el ministerio otro recorte, el de las plantillas docentes universitarias a través del anunciado aumento de la carga docente y de la congelación de plantillas".
Todo esto se une a las medidas anunciadas este lunes para la enseñanza no universitaria, decisiones que, combinadas, "pueden significar la pérdida de unas 1.600 plazas docentes en Aragón --1.100 en Zaragoza, 250 en Huesca y otro tanto en Teruel--, de las cuales 1.100 serían de los cuerpos docentes de secundaria y 500 de maestros".
CC.OO. ha exigido la retirada de estas medidas y ha anunciado que apoyará las movilizaciones que se han convocado, la primera el día 29 de abril, "para frenar este brutal recorte de 10.000 millones en educación y sanidad".