CC.OO. Aragón exige la puesta en marcha de una línea de cercanías Tardienta-Monzón

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 20:00

HUESCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Aragón exige la puesta en marcha de una línea de cercanías Tardienta-Monzón al tiempo que expresa su "radical oposición" a la propuesta del Ministerio de Fomento, dada a conocer recientemente en un encuentro con responsables de la UGT, de estudiar la puesta en marcha de una línea ferroviaria de cercanías en el tramo entre Monzón y Lérida, que gestionaría la empresa de autobuses que actualmente tiene la concesión de este trayecto.

Desde CC.OO Aragón argumentan su oposición al indicar que tal y como se ha venido proponiendo desde instituciones como Ebrópolis, en la que participan los sindicatos CCOO y UGT, "es necesario contemplar la articulación completa" de las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Huesca a través de una futura línea de cercanías entre Tardienta y Lérida que conectaría con la línea Zaragoza-Huesca.

Así, precisan que una articulación parcial de la franja este de la provincia, limitada al tramo Monzón-Lérida "deja importantes problemas sin resolver".

Añaden el sindicado que su oposición en Aragón y en Cataluña a este proyecto radica en que supondría el "troceamiento" de la empresa pública ferroviaria RENFE operadora, que "debe ser el único gestor" del transporte ferroviario de cercanías en España, garantizándose así la cohesión, solidaridad y sostenibilidad económica del conjunto de nuestro sistema ferroviario.

En todo caso, agregan, si se decidiera la liberalización de algún tramo, esta decisión debe ser fruto de un "amplio debate político y social", y adoptarse como consecuencia de las ventajas de servicio y económicas que representara para la ciudadanía esta fórmula, y "no por otras consideraciones como las que aquí se hacen de pretender compensar a una empresa privada".

CC.OO Aragón estima que anunciar ya quién se beneficiará de esta contrata "vulnera todos los principios" de igualdad y libre concurrencia que deben presidir los sistemas de contratación pública.

Concluyen al señalar que si el Ministerio de Fomento quiere contribuir sinceramente a mejorar las comunicaciones ferroviarias en Aragón lo que debe hacer, a juicio de esta Federación es "abordar un estudio completo del eje ferroviario entre Huesca y Lérida, única forma de obtener una articulación ferroviaria razonable vertebradora de todo el territorio y no sólo de una parte de él".