ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO.-Aragón ha organizado este sábado, día 21 de enero, un curso sobre conducción eficiente de autobús y vehículos ligeros para sus afiliados, donde se impartirán las últimas tecnologías aplicadas para la reducción de consumos.
En este curso se darán a conocer las claves para conducir autobuses y vehículos ligeros de una manera eficiente, desde el arranque, los cambios de las marchas, la aceleración, los frenazos, la velocidad, el mantenimiento de los neumáticos, explica el sindicato en un comunicado.
En primer lugar, cada alumno conducirá de forma habitual sin tener conocimientos previos de la conducción racional en un tramo previamente fijado por los formadores para, posteriormente, explicar las últimas tecnologías para la reducción de consumos y las técnicas necesarias para poder aplicarlas correctamente.
Por último, se realiza un periodo de conducción eficiente, en el que los profesores apoyan a los alumnos con las técnicas de conducción aprendidas, a la vez que anotan los valores correspondientes, con el fin de disminuir los consumos iniciales.
Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2009 había matriculados en España más de 62.000 autobuses, unos 1.700 en Aragón. Las emisiones de CO2 emitidas por estos vehículos pueden calcularse en 0,029 kilos por pasajero y kilómetro y suponen "un grave deterioro" para el medio ambiente, advierte CC.OO.
Por tanto, "es imprescindible reducirlas" y, para ello, el sindicato considera fundamental la formación de conductores en técnicas eficientes de conducción que pueden suponer un ahorro de emisiones de hasta un 15 por ciento y que redundarán "tanto en beneficio de las propias empresas, con el ahorro de combustible correspondiente, como en el del medio ambiente reduciendo el efecto invernadero".
La actividad ha comenzado a las 8.00 horas y concluirá a las 15.00 horas y se desarrolla en las instalaciones que la Fundación tiene en el Campus Río Ebro de Zaragoza. La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).