CC.OO. Aragón presenta alegaciones contra la solicitud de Puerto Venecia de abrir los domingos y festivos

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:32

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Aragón presentó hoy alegaciones en el Ayuntamiento de Zaragoza contra la pretensión de la superficie comercial de Puerto Venecia de abrir todos los domingos y festivos.

Según informó el secretario general de la Federación, Emilio Alloza, en declaraciones a Europa Press, para poder hacerlo, Puerto Venecia pretende conseguir la declaración de este espacio como polo de atracción turística, "un hecho de dudosa legalidad y que supondría romper con el equilibrio con el pequeño comercio por el que se abre ocho domingos al año".

Según Alloza, CC.OO. Aragón se opone a esta medida, en primer lugar "por los 950 trabajadores y la situación que allí se genera" por la que "cada vez es más difícil conciliar la vida laboral y familiar en un sector en el que se termina de trabajar a las 10 de la noche y se trabaja los sábados, sólo faltaba tener que trabajar también ahora todos los domingos y festivos".

Además, a su juicio "la normativa no hace posible esta declaración porque establece que debe ser para toda la ciudad y, en este caso, obedece a un intento de Puerto Venecia de reforzar sus instalaciones y cambiar los hábitos de consumo, porque parece que sólo se puede ir a comprar los domingos".

Alloza criticó que Puerto Venecia "asegura que tiene cinco millones de visitantes al año, lo que supone que tiene 16.000 al día y eso no es real". "Además dicen que el veinte por ciento de los visitantes son de fuera de Zaragoza, teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) visitan a provincia anualmente algo más de 900.000 turistas, estas cifras suponen que todos ellos habrían ido a Puerto Venecia", expuso.