ZARGOZA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. en Aragón ha considerado que es necesario consolidar el nivel de actividad de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, apostando por actividades que creen mayor valor añadido y mejoren la calidad del empleo.
Para este sindicato también se precisa de la mejora de los mecanismos de protección social al tiempo que se establece unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos, algo imprescindible para disminuir la desigualdad social que se sitúa en niveles muy superiores a los que existían antes de la crisis.
CC.OO. Aragón ha realizado estas peticiones tras conocerse lo datos del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que el paro aumenta en 8.500 personas, un 13,43 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras en España desciende en 21.700 personas y sitúa el número de parados en 3.304.300 personas paradas (descenso del 0,65 por ciento trimestral).
El paro anual ha disminuido en 500 personas, lo que supone un decremento del 0,69 por ciento, peor resultado que el registrado en España que disminuye un 12,28 por ciento, han sintetizado.
Para CC.OO. Aragón el mercado laboral "continúa ligado" a la estacionalidad de la actividad económica y la mejoría que experimenta se hace a costa de aumentar la precariedad de los trabajadores, ya que la temporalidad "no para de aumentar y la duración media de los contratos disminuye a la vez que crece la rotación y la parcialidad involuntaria".
Además, la mayor parte del empleo que se genera se concentra en actividades de bajo contenido tecnológico y la protección a los desempleados continúa en niveles mínimos, lo que lleva a que los niveles de desigualdad, pobreza y bajos salarios "se sitúe en niveles inaceptables", han criticado.