CC.OO. defiende las cláusulas de empleo frente a los ERE para evitar la destrucción de puestos de trabajo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:27

HUESCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón indicaron hoy que las cláusulas de empleo serían la solución alternativa a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), especialmente en tiempos de crisis. Medidas como reducir la jornada, limitar los contratos temporales o convertir éstos en indefinidos permitiría, según CC.OO., dificultar la destrucción de empleo, principal consecuencia de la crisis económica.

El secretario de acción sindical de CC.OO. en Aragón, Manuel Pina, aseguró en una rueda de prensa que "las cláusulas de empleo permitirían hacer cosas que los ERE no permiten, por ejemplo, los expedientes penalizan mucho una reducción de jornada, prácticamente esa fórmula no se utiliza porque la propia normativa del ERE hace que acabes perdiendo días de paro y no horas de paro. Acaba siendo más fácil reducir en días que en horas".

CC.OO. presentó hoy los datos sobre la negociación colectiva llevada a cabo durante el año 2008 en la provincia de Huesca. Esta organización sindical firmó en 2008 un total de 43 convenios colectivos que afectaron a 42.094 trabajadores, en su mayor parte, amparados por convenios sectoriales. Unos datos que ponen de manifiesto la estructura económica de la provincia, donde predominan las pymes.

Los principales caballos de batalla siguen siendo las jornadas laborales y los salarios. En el caso de la administración pública, las jornadas mejoran frente a la empresa privada. A excepción de la Comarca de La Hoya de Huesca donde la jornada supera en más de 300 horas a otras instituciones.

Según dijo la secretaria general de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, "hoy por hoy, la jornada de la Comarca de La Hoya de Huesca es de 1.826 horas de trabajo, frente a la de ámbito público menor que es el del Ayuntamiento de Panticosa que trabajan 1.512 horas, 300 horas más en la Comarca de La Hoya".

"Cuando hablamos de negociación colectiva en administración pública, mejoramos mucho las jornadas, y en el ámbito privado son mucho mayores, un ejemplo sería el transporte de viajeros por carretera en Huesca que tiene todavía la jornada de 1.820 horas", apuntó García Carpintero.

En relación a los salarios, en la administración pública el incremento en 2008 fue del 2 por ciento. En ámbito privado, la mayor subida se registró en el sector de la agricultura con un 4,25 por ciento, seguida de los sectores de servicios, construcción e industria.