CC.OO. lamenta que 2011 comienza con más paro y confirma los "pésimos" datos de la EPA

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 16:34

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha lamentado que 2011 "comienza con más paro" y "confirma los pésimos resultados publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA)", ya que en el mes de enero se registraron 2.610 desempleados más en las oficinas del INAEM.

Esta cifra de desempleados supone un aumento del 2,82 por ciento con respecto al mes anterior, y aunque se sitúa 0,37 puntos por debajo de la media estatal, que alcanza el 3,19 por ciento, el desempleo en Aragón ha aumentado 1,57 puntos con respecto al mes de diciembre, cuando el paro subió un 1,25 por ciento, ha indicado CC.OO. en un comunicado.

Los resultados respecto a enero de 2010 "son todavía peores", ha subrayado el sindicato en una nota de prensa, con un aumento del paro de 4.007 personas, lo que implica un incremento del 4,39 por ciento, dato ligeramente inferior a la media española, con un 4,51 por ciento, pero "claramente más negativo" que el registrado en enero de 2010 cuando el paro disminuyó un 3,57 por ciento anual.

Con 95.279 desocupados, Aragón ha arrojado su "peor" dato de paro de los últimos 25 años, sólo superado por la cifra de marzo de 2010 cuando se llegó a las 96.082 personas demandantes de empleo.

Por sectores, el desempleo ha descendido en todos menos en el de Servicios. La Agricultura ha registrado 136 parados menos (-3 por ciento), seguido por Industria con 73 parados menos (-0,51 por ciento) y la Construcción con 22 desempleados menos (-0,14 por ciento).

Comisiones Obreras ha estimado que la suma de los datos positivos en Agricultura, Industria y Construcción "poco puede hacer por compensar el fuerte aumento del paro en el sector Servicios", que ha aumentado en 2.532 personas, un 4,88 por ciento más que hace un mes, como consecuencia de la finalización de la campaña navideña y el período de rebajas en el comercio. El colectivo de personas sin empleo anterior ha crecido en 309 nuevos parados, un 5 por ciento más que hace un mes.

CONTRATOS

El número de contratos registrados en Aragón en el mes de enero ha sido de 26.958, un 0,14 por ciento más que los formalizados en diciembre y un 9,08 por ciento más con respecto al mismo mes de enero de 2010.

De los 26.958 contratos registrados, 3.369 (12,50 por ciento) han sido indefinidos mientras que los 23.589 restantes (87,50 por ciento) han sido temporales, lo que supone una mejora de la contratación indefinida respecto a los últimos meses en la que había caído por debajo del 10 por ciento.

No obstante, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida equivale al 9,82 por ciento, con lo que habrá que comprobar en sucesivos meses si se mantiene este ritmo de contratación indefinida o vuelve a situarse en tasas más bajas.

CC.OO. Aragón ha destacado que, tras siete meses de vigencia de la reforma laboral, "crece el desempleo y la temporalidad, y no se crea empleo". Para el sindicato "el modelo económico, y no el mercado laboral, es el causante de los graves problemas que sufre la economía, de ahí que el acuerdo social que se firma en La Moncloa y las próximas negociaciones, busquen corregir las consecuencias más lesivas de una reforma laboral que se aprobó para satisfacer las demandas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)".

CC.OO. ha recordado que, mientras persista la actual crisis del empleo, "no existirá recuperación económica". Por eso, ha reclamado políticas de reactivación de la economía que "acompañen" a las políticas activas, para "estimular la contratación y la creación de empleo".

Contenido patrocinado