TERUEL 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) de Teruel ha vuelto a celebrar el Día Internacional de la Mujer rindiendo un homenaje a una persona que ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres. Este año, se ha elegido a Montserrat Martínez, profesora y directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET) por "abrir camino" en la incorporación de la mujer al mundo de la educación y la cultura.
La secretaria provincial del sindicado en Teruel, María Luz Benedicto ha asegurado que siguen siendo necesarios días como, este 8 de marzo, al tiempo que ha reivindicado que continuar trabajando para lograr la igualdad entre sexos.
En declaraciones a Europa Press, Benedicto ha indicado que cada año intentan reconocer a persona o colectivos que "han contribuido a que la vida sea más igualitaria o a mujeres que han roto el techo de cristal que tenemos las mujeres, han superado las dificultades de ser mujer y están donde quieren".
Es precisamente en este segundo grupo en el que se encuadra a la homenajeada este año, Montserrat Martínez que comenzó como maestra y ha llegado a ostentar responsabilidades como vicerrectora del campus universitario de Teruel o directora del Instituto de Estudios Turolenses. Por ello, Comisiones ha querido "reconocer su trabajo, porque gracias a gente como ella, hoy somos como somos, porque la cultura es fundamental", ha apuntado Benedicto.
La secretaria de CC.OO. en Teruel ha afirmado que el día de hoy pretende ser una jornada "lúdica, pero también reivindicativa". Y es que, "desgraciadamente hay que seguir luchando por la igualdad. A los que dicen que ya no hay discriminación o que tenemos las mismas condiciones que los hombres, se les puede contestar con cuatro argumentos".
Benedicto ha añadido que, en el caso de la contratación parcial el 77 por ciento de los contratos por horas corresponden a mujeres, mientras que es un 22 por ciento entre hombres. Además, ha asegurado que "hay mucha más temporalidad en el empleo femenino: es de un 25,5 por ciento más que entre los hombres".
Según ha expuesto, por la crisis económica casi se ha igualado el paro femenino (20 por ciento) y el masculino (19 por ciento) pero "no porque se haya contrato a más mujeres, sino porque más hombres han perdido su trabajo". También ha estimado que "hay una discriminación salarial" y eso "sin hablar en los cargos de alta dirección que ocupan las mujeres y que sigue siendo minoritario".
Así que, Benedicto ha asegurado que "nadie nos insulta por ir a trabajar, pero eso no significa que hayamos conseguido la igualdad total". Para eso, sirven días como el de hoy que pretende "sensibilizar a la sociedad para erradicar este tipo de situaciones", ha finalizado diciendo.