Celaya apela a la "responsabilidad de todos" para hacer "buen uso de los recursos"

Celaya, junto al alcalde de Villamayor y el equipo directivo del centro de salud
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 19:09

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para hacer "un buen uso de los recursos" con motivo de la publicación del informe 'Los servicios sanitarios de las Comunidades autónomas', de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Según ese documento, Aragón es la segunda Comunidad mejor puntuada, respecto a lo que Celaya ha comentado que "estamos dando un buen servicio", que "da respuesta a las inquietudes de los aragoneses", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero ha reconocido que en esta Comunidad "siempre hemos tenido un buen servicio público de salud" y "en eso estamos, en mantenerlo", con unas cifras "aceptables", a pesar de que "tenemos financiación que no es suficiente y por eso tenemos deuda".

Entre otras cosas, Celaya ha destacado del informe que el índice de derivación a la sanidad privada en Aragón es "muy pequeño", siendo esta "una de las Comunidades autónomas que más bajo lo tiene", algo que está "bien valorado" en el citado documento y que responde a que "tenemos un sistema público que da respuesta a las inquietudes de los aragoneses".

En esta línea, ha incidido en el "llamamiento a todos los actores, profesionales, gestores sanitarios y ciudadanos, para que seamos consciente de la responsabilidad que tenemos de hacer un buen uso de los recursos".

VISITAS

Celaya se ha pronunciado así durante su visita este martes, 6 de septiembre, los municipios zaragozanos de Zuera y Villamayor, donde se ha reunido con sendas corporaciones municipales, además de con ediles pertenecientes a las poblaciones adscritas a sus zonas de salud.

Dentro de la ronda de visitas por diferentes centros de Atención Primaria de la Comunidad, el titular de Sanidad ha recorrido también las instalaciones de los dos centros de salud. El de Zuera atiende a una población de 15.120 personas, que incluye cuatro consultorios situados en Villanueva, San Mateo, Ontinar de Salz y El Temple.

Por su parte, el centro de salud de Villamayor atiende a una población de 4.494 personas, que incluye, además de este municipio, a los habitantes de Leciñena, Perdiguera, Monegrillo y Farlete en cuatro consultorios periféricos. Tras una visita a los dos dispositivos, Celaya se ha reunido con los profesionales sanitarios.