Celaya pide a los profesionales del Hospital San Jorge su colaboración para mantener el Hospital de Jaca

Celaya se reúne con profesionales del Hospital San Jorge de Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:41

HUESCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha reunido este miércoles con los jefes de servicio del Hospital San Jorge de Huesca a los que les ha pedido su colaboración y ayuda para mantener el Hospital de Jaca a través del plan estratégico elaborado para dicho centro.

Celaya ha defendido este último y ha asegurado que se ha optado por la única solución posible, que es que los hospitales trabajen conjuntamente. "Entiendo que los vecinos siempre quieren más cosas", pero "después de muchos años es la primera vez que hay un plan estratégico para el Hospital de Jaca", ha apuntado.

Igualmente, ha continuado, "es la primera vez que se plantean los problemas reales, que no son otros que no hay profesionales suficientes en la Comunidad" y que no hay especialistas que se quieran desplazar allí "y la solución que se ha adoptado es la única y más razonable, es decir, que estén los hospitales integrados, que trabajen conjuntamente" y "se garantiza es que se va a mantener la misma actividad".

En este sentido, el consejero ha reiterado la voluntad del Gobierno de Aragón por mantener el Hospital de Jaca. Respecto a la colaboración que ha pedido a los profesionales del Hospital San Jorge, Celaya ha manifestado que es consciente de que determinadas situaciones suponen un esfuerzo, pero ha indicado que cada vez se tiende más a que los grandes hospitales presten su ayuda a los más pequeños.

"Entiendo que hay cosas que suponen un esfuerzo suplementario, como tener que viajar allí, pero la realidad de nuestra Comunidad autónoma se va a ir imponiendo así" y "cada vez los especialistas van ser un bien preciado y vamos a tener que ir a un sistema en el que sean los hospitales grandes los que se encarguen de atender, cuando otros centros no tengan los profesionales que necesitan", poniendo "más plantilla o más medios" en los primeros, ha esgrimido.

TRANSPORTE SANITARIO

El consejero de Sanidad también se ha referido a la situación del transporte sanitario urgente que se reclama en las comarcas de la Ribagorza y Sobrarbe, en la provincia de Huesca, cuyo convenio deberá renovarse el próximo año.

Sebastián Celaya ha recordado el reparto de las ambulancias se hace teniendo en cuenta criterios de utilidad y necesidad y que a pesar del difícil acceso a algunos núcleos, los mayores problemas con el servicio se produce en la zona urbana de Zaragoza capital.

El consejero ha apuntado que el año que viene se firmará el nuevo convenio y que se está valorando la necesidad de incorporar nuevos dispositivos en función del presupuesto.