La celebración de las Bodas de Isabel contará con un reglamento que fije las actuaciones de cada entidad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:59

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Bodas de Isabel, la fiesta medieval de Teruel, contará con un reglamento en el que fije las obligaciones de cada una de las entidades que toma parte en su desarrollo. La decisión llega tras la polémica suscitada entre la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de Grupos Medievales tras la última edición de las fiestas.

Los problemas se conocieron poco después de las celebraciones después de que se hicieran públicas unas cartas que la gerente de la Fundación, Raquel Esteban, envió a los Grupos acusándoles de haber entorpecido el desarrollo de la fiesta. El principal escollo, la celebración de la recreación de una batalla, organizado por los grupos, y que no contó con el apoyo de la Fundación.

Ahora, el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Miguel Ferrer, ha mediado entre las partes. La decisión que se ha tomado ha sido la de redactar un reglamento en el que debe "dejar muy claro quién es el encargado de cada una de las cuestiones".

Además, Ferrer indicó a los medios que "la organización de las Bodas de Isabel está tomando una gran importancia, por lo que muchas personas tienen que tomar decisiones sobre un programa muy denso". Un crecimiento que, en parte ha ido más rápido que "la propia organización, lo que crea problemas, pero todo ponen de su parte y las cosas salen muy bien".

Por eso, además del reglamento el alcalde señaló que "para evitar que se repita" también habrá que "adelantar la organización y el cierre del programa". Una vez cerrado el programa, "si surge una actuación nueva, se deberá estudiar para el año siguiente".

El primer edil aseguró que con este paso "se ha solucionado" el roce que pudo haber en un principio, por lo que da la polémica por zanjada.

Por su parte, Francisco Marín, de la Federación de Grupos afirmó que el reglamento "puede ser una solución". Además recordó que, desde hace cinco años, la Federación cuenta con su propio reglamento, al tiempo que indicó que "hace años que pedimos al comité medieval que se haga un reglamento de la fiesta" por lo que deseó que "salga adelante".