Publicado 10/12/2021 20:00CET

Celma (PP) exige habilitar todos los recursos que aseguren el medio de vida de la ribera ante la crecida Ebro

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, en su visita a la localidad ribereña de Boquiñeni ante la crecida extraordinaria del Ebro
El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, en su visita a la localidad ribereña de Boquiñeni ante la crecida extraordinaria del Ebro - PP

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) - CELMA

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha dicho que es "necesario implementar" todos los instrumentos de la administración autonómica y nacional para asegurar los medios de vida de los habitantes de las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro ante la crecida extraordinaria del río.

Celma ha visitado la localidad zaragozana de Boquiñeni con motivo de la previsible llegada de la crecida extraordinaria del Ebro en las próximas horas. En la localidad navarra de Castejón la estación de aforo registra 1.522 metros cúbicos y aguas abajo en la ciudad de Zaragoza, se llega a los 1.120 metros cúbicos por segundo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Celma ha comentado que la situación en la ribera del Ebro es de "incertidumbre". En su recorrido por las localidades ribereñas ha contado que ha tenido una conversación con un agricultor de su generación, y a sus 35 años está viviendo su cuarta 4 riada. "Me ha dicho que si ocurre lo que en las anteriores tendrá que abandonar su profesión, la agricultura, porque sería volver a empezar y poner la explotación agrícola a tono para volver a trabajar".

Tras declarar el Gobierno de Aragón el nivel 2 de alerta y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, Celma ha considerado que "lo único que puede dar un rescoldo de tranquilidad es el despliegue de la UME. Es lo que da tranquilidad y paz a la gente de la ribera".

En su recorrido por las localidad de la ribera del Ebro ha visitado Cabañas de Ebro, Boquiñeni y tiene previsto desplazase también a Pradilla y Remolinos.

Por ello ha incidido en que "es necesario saber que la administración está del lado de la gente de la ribera y que se pondrán todos los medios para evitar una catástrofe de tales dimensiones que pueda quebrar la vida de toda esta gente".

Celma ha insistido en "no olvidar nunca jamás" que el 65 por ciento del PIB de la zona depende de la agroalimentación, que es el medio de vida de los agricultores y ganaderos. Ante la crecida del Ebro la "desesperación es máxima" no solo por la inseguridad, sino porque en la ribera el medio de vida es la agroalimentación y lo que da riqueza a esta tierra, ha concluido.

Para leer más