Ramón Celma, diputado autonómico del PP - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en Aragón, Ramón Celma, ha propuesto este miércoles que los tramos fijo y variable del impuesto ambiental que sustituirá al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) sea más reducido que el gravamen actual.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento, este miércoles, del anteproyecto de ley de reforma del ICA, que dará lugar a un nuevo impuesto ambiental, sustitutivo, en la línea del acuerdo adoptado meses atrás por las Cortes de Aragón.
En rueda de prensa, ha recomendado, asimismo, que el Gobierno de Aragón recupere los convenios que firmó con varios ayuntamientos para realizar las inversiones necesarias de infraestructuras y otras obras relacionadas con el ciclo del agua, como los de Boltaña y Aínsa-Sobrarbe, que "se quedaron sin las inversiones solicitadas el pasado junio".
Ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido con fondos propios en todas las obras fundamentales para que la depuración sea "correcta", por lo que "tiene que recuperarse la figura del convenio para que todo el dinero recaudado del ICA se revierta en estos municipios de manera justa". El Ejecutivo eliminó la figura del convenio en 2016.
Ramón Celma ha considerado que "al tratarse de un impuesto finalista" es necesario "que se objetivice y revierta en la mejora del medio ambiente en la Comunidad".
Precisamente, el grupo popular de las Cortes ha pedido este martes, en sesión plenaria, reformar el ICA en el sentido expresado este miércoles por Celma, lo que la mayoría del cuatriparatito ha rechazado.