Celma (PP) reclama al Estado que devuelva la "sobrerrecaudación" por la inflación a las empresas del sector primario

También ha pedido una rebaja generalizada de los módulos del IRPF de los agricultores y reducir las tarifas eléctricas

Archivo - El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.
Archivo - El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 25 abril 2022 10:58

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en las Cortes, Ramón Celma, ha reclamado al Gobierno de España que devuelva los 7.500 millones de "sobrerrecaudación" de los meses de enero y febrero, derivada de la alta inflación a las empresas del sector primaria, que cada día "generan empleo y riqueza".

En rueda de prensa, Celma ha recordado este lunes la "complicada" situación económica que atraviesa la agroindustria en el país, un sector estratégico en la comunidad aragonesa, debido a la elevada inflación, que en febrero de 2022 superaba el 7 por ciento y, en estos momentos, está por encima del 10 por ciento, ha apuntado. Dicha situación, ha añadido, llevó a más de 400.000 profesionales del sector agrario a manifestarse el pasado 20 de mayo en Madrid "en contra del Gobierno y sus políticas".

El incremento de los precios, ha llevado a que el Estado recaude 7.500 millones de euros en los primeros meses de este año y el Ejecutivo central "tiene la obligación moral" de devolver esa "sobrerrecaudación" a los bolsillos de los contribuyentes y las empresas "que dinamizan la economía, mantienen los habitantes en los pueblos y hacen que cada día podamos vivir con normalidad", ha valorado el parlamentario 'popular'.

El incremento del precio del gasoil agrícola ha sido del doble, ha señalado Celma, añadiendo que el coste de la electricidad hace que el uso de los motores de riego y de máquinas de secado de productos agrícolas se ha encarecido "de forma importante" respecto al año anterior, las comunidades de regantes cifran este aumento en un 270 por ciento; el precio del agua ha subido un 33 por ciento y el de los fertilizantes un 300 por ciento.

A estos aumentos se suman otros como el del precio del plástico, que ha subido esta campaña un 25 por ciento, y que es utilizado para el cultivo en invernaderos.

En definitiva, ha sentenciado Celma, 2021 y 2022 están marcados por los efectos de la COVID-19, que todavía afectan al sector primario, y por la mencionada escalada de precios tanto en las materias primas necesarias para la producción agrícola y ganadera, como en los combustibles, la energía, la subida de impuestos, del SMI, lo que ha causado importantes perjuicios económicos a los profesionales del sector. A ello se suma las consecuencias negativas que para esta industria tiene la guerra en Ucrania.

Ante esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez "en vez de adoptar medidas para paliar" estos problemas "se ha dedicado a promover leyes que perjudican" a la agroindustria, ha valorado el portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en las Cortes, como la protección del lobo, la de bienestar animal, o aquellas encaminadas al aumento de la presión impositiva. Todo esto, "además de menoscabar a través del Ministerio de Consumo la reputación del sector cárnico español", ha defendido.

MEDIDAS

Por todo ello, el grupo parlamentario del PP en las Cortes ha registrado una proposición no de ley con las siguientes medidas: urgir al Gobierno de España a realizar una bajada generalizada de los módulos de IRPF por estimación objetiva a los profesionales del sector primario aragonés; exigir al Ejecutivo de la nación a retirar la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Asimismo, instar al Gobierno español a reducir las tarifas eléctricas y a posibilitar la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego; y pedirle que elaborare un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agraria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado