El cementerio de la capital turolense se moderniza con la instalación de columbarios para cenizas

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:33

TERUEL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a acondicionar el cementerio de la capital, al igual que los camposantos de los barrios pedáneos de la ciudad, ante la celebración, el próximo sábado, de la festividad de 'Todos los Santos'.

El concejal delegado de Cementerios, José Antonio Sánchez, se refirió hoy en declaraciones a Europa Press a los cambios que van a experimentar estos espacios, el más destacado la colocación de columbarios para cenizas.

El edil apuntó que "hasta ahora no teníamos columbarios para cenizas, pero ya hemos instalado unos 48". El próximo año se instalarán algunos más, hasta llegar a los cien. Sánchez destacó que "es un servicio más y se irá utilizando poco a poco".

Además, avanzó que en los próximos años se va a construir una sala de autopsias y un crematorio. La intención del consistorio es sacar a licitación, en breve, la construcción de estas dos instalaciones.

El concejal recordó que "la construcción de la sala autopsias salió a licitación la legislatura pasada, se adjudicó, pero la empresa hizo suspensión de pago y no se llegó a empezar la obra". Aprovechando esa circunstancia se sacará a concurso la construcción de las dos instalaciones.

Sánchez explicó que es un servicio público nuevo y por eso "hay que aprobar el establecimiento de servicio" y confió en que "a principios del año que viene esté configurado y se pueda sacar a licitación". La empresa adjudicataria no sólo construirá el crematorio, sino que se encargará de al gestión del servicio, durante unos 30 años.

469 NUEVOS NICHOS

El edil comentó que ya se ha adjudicado la construcción de 469 nuevos nichos a la empresa EDYCOM Construcciones, las obras comenzarán en el plazo de uno o dos meses. También señaló que se va a mejorar el acceso principal del cementerio que "actualmente está muy deteriorado". En concreto, se va a ajardinar y se construirán unas nuevas aceras.

El concejal delegado de Cementerios recordó que en estas fechas "es tradicional que todos vayamos al cementerio para recordar a gente que hemos tenido, con la que hemos compartido buenos momentos y que, ahora no están con nosotros".

Por eso, el Ayuntamiento "pone en marcha algunas medidas, como el refuerzo del servicio de autobuses urbanos, pero también se limpian más los cementerios, se acondicionan aparcamientos", comentó.

Por otro lado, José Antonio Sánchez recordó que se van a construir una veintena de nichos en el cementerio de Villalba Baja y se va a ampliar el cementerio de Villaspesa para lo que el consistorio ha adquirido nuevos terrenos, en los que se construirá un centenar de nichos.

Contenido patrocinado