Publicado 02/07/2021 11:32CET

El Cementerio de Torrero adapta su funcionamiento al nivel de alerta sanitaria 1

Archivo - Cementerio de Torrero.
Archivo - Cementerio de Torrero. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios del Cementerio Municipal de Torrero adaptan su
funcionamiento desde este viernes, con la entrada de Aragón en el nivel 1 de alerta sanitaria. De esta forma, la ocupación de las salas de velatorio pasa de 15 a 25 personas, y la participación de la comitiva se duplica, pasando de 25 a 50 acompañantes.

Estas son las principales novedades que recoge la instrucción
redactada desde el Área de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza para alcanzar la normalidad.

En esa línea, también se amplían los aforos en los lugares de culto. La nueva normativa recoge que en las capillas no se superará el 75% de aforo, cuando hasta ahora era del 50%. Así, en la capilla 1 podrán acceder 135 personas (aforo habitual 180), en la capilla 2, 84 (aforo habitual 111), y en la capilla 3 podrán entrar 99 personas, (aforo habitual 132).

Con el objetivo de mantener una afluencia ordenada en los espacios cerrados del Tanatorio del Cementerio Municipal de Torrero, la instrucción del Área recoge que las inhumaciones de los fallecidos por COVID-19, así como el depósito de cenizas, se realizará entre las 8.30 y las 10.00 horas de lunes a domingo. Aquellas personas fallecidas por otras causas, serán enterradas entre las 10.00 y las 13.30 horas de lunes a sábado y de 10.00 a 13.00 horas para los domingos y festivos.

Las cenizas de personas no afectadas por COVID-19 se podrán depositar entre las 9.30 y las 11.00 horas de lunes a domingo.

En cuanto a las ceremonias, la primera de ellas tendrá lugar a partir de las 8.00 horas de lunes a domingo. El Área ha reservado la capilla 2 para personas fallecidas por coronavirus, cuyas celebraciones serán entre las 8.00 y las 9.30 horas, el resto del día se utilizarán para cualquier defunción, con la correspondiente limpieza de todas las instalaciones. Las capillas 1 y 3 se han reservado para las ceremonias de fallecidos en otras circunstancias.

LUGARES DE CULTO

Desde el Área de Urbanismo y Equipamiento se exige también adoptar las siguiente medidas en los lugares de culto, el uso de la mascarilla con carácter general, la organización por parte de la gerencia del Tanatorio de las entradas y salidas, y la colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, debiéndose mantener en todo momento la
distancia de seguridad.

La instrucción también recoge que se evite en todo momento "tocar
o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se utilicen habitualmente o la actuación de coros".

Contador