CEMEX invertirá 3,5 millones de euros en mejoras medioambientales en la planta de Morata en 2011

Fábrica de CEMEX en Morata de Jalón (Zaragoza)
DICO/Francisco Márquez Sánchez (tel. 630 702 802 -
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:06

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

CEMEX invertirá 3,5 millones de euros en mejoras medioambientales en su planta de Morata de Jalón (Zaragoza), a lo largo del próximo año. Un hecho que, a su juicio, "reafirma el compromiso con el medioambiente y con la continuidad y permanencia de la operación en la localidad".

Este miércoles se ha celebrado en la fábrica la décimo primera reunión de la Comisión de Sostenibilidad para informar a los grupos de interés sobre la marcha de la planta. El momento de dificultad por el que atraviesa el mercado cementero hace prever que en 2011 la producción de cemento de esta planta se reduzca en 110.000 toneladas, según ha informado CEMEX en un comunicado.

A pesar de estas perspectivas, CEMEX ha indicado que, en el presente año, las inversiones en la planta alcanzaron el millón de euros y ha anunciado que invertirá 3,5 millones de euros en Morata de Jalón durante el próximo año.

El director de la fábrica de Morata, Jesús Martínez, ha explicado que se esperan cuatro años de contención del consumo de cemento y ha añadido que los niveles de producción en España en la actualidad se equiparan a los del año 1973. Sin embargo, la compañía no contempla por el momento ningún ajuste de plantilla. "No habrá despidos ni expedientes de regulación de empleo, sino que los ajustes se irán produciendo a medida que los empleados vayan alcanzando la edad de jubilación", ha afirmado Martínez.

INDICADORES MEDIOAMBIENTALES

Además, en la comisión ha hecho un repaso de los principales indicadores medioambientales de los diez primeros meses de 2010. En este periodo se ha alcanzado un nivel de sustitución de combustibles fósiles por biomasa del 27 por ciento. Concretamente, entre enero y octubre de 2010 se consumieron más de 35.000 toneladas de este combustible alternativo, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en 43.000 toneladas; una cantidad equivalente a la que emitirían 14.100 coches durante un año.

Así mismo, la fábrica sigue realizando las preceptivas mediciones de emisiones en chimenea, que reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites marcados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La comisión ha servido además para exponer los objetivos que la compañía tiene para 2011, dentro de su política para lograr una actividad de fabricación lo más sostenible posible. En este sentido, la reducción de las emisiones sigue siendo uno de los focos prioritarios.

CEMEX se plantea para el próximo año alcanzar un porcentaje de sustitución del 35 por ciento de combustible fósil --se consumirán 58.000 toneladas de biomasa en total-- lo que supondrá la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 64.000 toneladas. Para conseguirlo, se va a continuar trabajando en la selección de nuevos proveedores de biomasa y en un suministro más estable y regular para su utilización como combustible.

También se reforzará la investigación y la apuesta por nuevas alternativas de combustibles, menos contaminantes que los fósiles, y que se vienen utilizando en otras plantas del grupo con grandes ventajas medioambientales.

Así mismo, se ha puesto en conocimiento de la Comisión que el pasado 10 de noviembre se presentó ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la solicitud de la primera renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica. Dicha autorización se otorgó por primera vez en 2007 para un periodo de cuatro años.

La AAI es un permiso en el que se fijan las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, especificando los valores límite de emisión de contaminantes, las características técnicas de la instalación y cuanto está estipulado según la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley de Protección Ambiental de Aragón.