Un centenar ganaderos turolenses se benefician de ayudas para modernización de explotaciones ovinas

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 11:49

TERUEL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 103 ganaderos de 64 localidades turolenses se benefician de las ayudas de la Diputación de Teruel (DPT) para la modernización de explotaciones ovinas. El número de solicitudes de subvenciones se han incrementado este año un 45 por ciento.

El Programa de Modernización de Explotaciones Ovinas de la Diputación de Teruel permite a estos ganaderos implantar vallas fijas o semifijas en sus terrenos e instalar comederos, con lo que ganan en calidad de vida, al disponer de más tiempo libre o para realizar otros trabajos de explotación.

En la provincia de Teruel el número de explotaciones que cuentan con vallado, salvo en el Maestrazgo, supone un porcentaje pequeño. Cada vez se impone más el pastoreo eléctrico, que consiste en instalar mallas que generan pequeñas corrientes para que los animales no se salgan del recinto, sistema con el que se puede llevar a cabo un pastoreo rotativo cuando se agota una superficie, al ser unas vallas de fácil montaje.

La Diputación ha destinado este año 80.363 euros al Programa de Modernización de Explotaciones Ovinas. La inversión total de los 103 ganaderos ascenderá a 197.610 euros. Las ayudas concedidas oscilan entre 183 y 1.000 euros. Este programa se puso en marcha el año 2004.