Un centenar de personas participan en unas jornadas de la Fundación Giménez Abad sobre el sistema electoral

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:47

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas participan en las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón sobre el tema 'Los sistemas electorales español y alemán. Un debate de sus efectos, límites y propuestas de reforma'. Entre los participantes se encontraba la diputada del PSOE al Congreso Carme Chacón.

A través de tres mesas redondas, varios catedráticos, letrados y expertos en nacionales e internacionales en sistemas de participación han desgranado la actualidad de los modelos de escrutinio en ambos países europeos.

La sede del Legislativo aragonés ha acogido "unas jornadas fructíferas con vocación de que todas las ideas estén presentes", tal y como ha destacado en la inauguración el copresidente de la Fundación, Manuel Giménez Larraz. En este acto de apertura, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Thomas Bernd, ha apostado por "tratar cuestiones más allá de la política diaria, que sirvan para la cooperación política europea en base a las experiencias de la crisis política y financiera actual".

La primera de las mesas ha abordado el sistema electoral alemán, centrándose sobre todo en los objetivos y resultados de su última reforma. El parlamentario del Bundestag y vicepresidente del Grupo del CDU/CSU, Günter Krings, ha defendido que "el sistema de recuento es una cuestión esencial y demuestra cómo funciona una democracia".

"Tenemos que aplicar las reglas de juego democráticas no solo el día del escrutinio, sino también en los partidos y en sus listas. Lo dice la Constitución alemana y a nivel europeo tenemos que velar porque cada uno tenga las mismas oportunidades, que no dependan de recursos ni contactos. Es una tarea muy apasionante que nos espera", ha manifestado.

Krings ha compartido mesa con el profesor de la Universidad de Bonn Gregor Thüsing, quien ha calificado como "principio básico de cualquier estado democrático" que cada persona tenga un voto. "Por ejemplo, en Alemania en el siglo XIX no era así. Ahora, sin embargo, la igualdad en el principio electoral alemán, tanto entre personas como entre el primer y el segundo voto dentro del proceso, es un aspecto fundamental", ha comentado el catedrático germano.

EL CASO ESPAÑOL

Después, el protagonismo de la jornada se ha centrado en el modelo español. En primer lugar, la catedrática Paloma Biglino y el letrado de las Cortes Generales Manuel Delgado-Irribarren han debatido sobre los logros y deficiencias del sistema electoral de España tras las últimas elecciones. El miembro de los servicios jurídicos del Congreso ha destacado que "refleja el pluralismo, permitiendo la situación". Aún así, Delgado-Irribarren ha reconocido que "siempre hay dificultades connaturales al propio sistema".

"La igualdad nunca puede ser aritmética en un sistema con las circunscripciones que se han fijado. El propio sistema quería evitar la fragmentación de partidos. Además de esto, sigue habiendo una cuestión que se mantiene y suele ser despreciada: el desbloqueo de las listas electorales", ha manifestado.

Por su parte, Biglino ha repasado la legislación alrededor del sistema electoral español, destacando que la última reforma fue "positiva sobre todo en materia de información". "Antes, las normas en relación con los medios de comunicación públicos eran difusas y creaban problemas de interpretación", ha manifestado.

Antes de la clausura, Eloy García López, catedrático de Derecho Constitucional, y la directora de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados, Rosa Ripollés, han compartido una ponencia sobre determinadas cuestiones concretas del modelo nacional.

García López ha planteado su opinión e hipótesis sobre la reelección de candidatos, asegurando que "el gran riesgo es que, aupados por el poder, los que gobiernan acaparen el futuro". Por su parte, Ripollés, centrada en la proporcionalidad del escrutinio, ha manifestado que "el elemento más importante es la legitimidad, como mezcla de racionalidad y tradición".