Centenares de personas se concentran en apoyo a Alexandra, "un ejemplo de insumisión y dignidad"

Concentración contra el último asesinato machista en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 20:49

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centenares de zaragozanos han secundado este lunes la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas para protestar contra el asesinato machista de la vecina de la capital aragonesa Alexandra Rodica Surca. La segunda mujer asesinada en los últimos días en España es "un ejemplo de insumisión y dignidad".

Alexandra Rodica Surca, apuñalada por su expareja este domingo delante de su hijo y junto a un Punto de Encuentro Familiar en la calle de Conde Aranda, ha sido "una luchadora" aunque "la brutal agresión ha podido con ella". La mujer ha fallecido esta mañana.

Así lo han indicado las convocantes en el manifiesto que ha leído la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU, Paloma Lafuente, quien también ha recordado a la mujer asesinada en Melilla. "Ante la violencia machista, autodefensa feminista", ha expresado.

Lafuente ha exigido "castigos ejemplares y difamación pública" para los agresores, manifestando su "asco" hacia los delincuentes, proclamando que "si nos tocan a una, nos tocan a todas".

"Son muchos siglos de apartheid más largo de la Historia", ha aseverado Lafuente, quien ha añadido que "el miedo va a cambiar de bando" y ha reclamado a los poderes públicos medidas "urgentes, transversales y contundentes".

Ha hecho notar que el 43 por ciento de las mujeres asesinadas en España habían denunciado antes y se ha preguntado "qué tipo de protección se ofrece" a este colectivo. Ha rechazado la custodia compartida impuesta.

Asimismo, Lafuente ha recordado que en el último año han sido asesinadas 53 mujeres, a lo largo de 2015 fueron 112 y en los últimos cinco años 681, arremetiendo contra la violencia machista que se encuentra en la base de los asesinatos, como la violencia económica, el "silencio cómplice", psicológica y judicial.

Paloma Lafuente ha enviado un abrazo a las mujeres de Pamplona, tras los últimos casos de violencia sexual, asegurando que las mujeres son "agredidas, cosificadas y violadas" en un contexto de "la fiesta como excusa". Se ha solidarizado con las víctimas.

ENDURECER LAS PENAS

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Nélida Otín, ha declarado a los medios de comunicación que es necesario tomar más medidas para proteger a estas mujeres y ha reivindicado "que haya más sensibilización también en la sociedad porque hay más mujeres que están en esto y pedimos más medidas por parte de los Gobiernos autonómicos".

Ha lamentado que "se están aplicando medidas muy cortitas" y ha advertido de que hay casos que no son graves y "se convierten en graves de repente", exigiendo que se proteja especialmente a estas mujeres, sobre todo "cuando tienen posibilidades de agredirlas", agregando que "hay muchos niños asesinados y eso la sociedad democrática no se lo puede permitir".

También ha pedido que cuando hay agresiones como en San Fermín se juzgue rápidamente a los autores y se les impongan penas graves porque "eso lleva a lo demás".