ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Asociación para la Creación Textil (ACT), ha inaugurado una exposición conjunta sobre 'Materia, Oficio, Alma', que puede visitarse hasta el 14 de enero.
La muestra refleja la diversidad de las prácticas textiles contemporáneas y tradicionales en toda España y la iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y la ACT, una organización sin ánimo de lucro que desde su refundación, en 2022, se ha consolidado como un referente a nivel estatal en la conservación, promoción e innovación de la cultura textil.
Asimismo, cuenta con la participación de destacadas artistas, entre ellas, Natividad Abad, Susana Arce o Marisa Calduch, que representan una amplia gama de estilos y enfoques dentro del ámbito textil, han informado desde el Gobierno de Aragón.
'Materia, Oficio, Alma' tiene como propósito destacar la riqueza y variadas prácticas del arte, el diseño y la artesanía textiles actuales y tradicionales realizadas por creadoras contemporáneas de todo el país.
Además, se busca activar la participación de las socias artesanas del sector textil de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón en prácticas contemporáneas, involucrándolas en una obra colaborativa que refleje la diversidad de talento en la región.
PROYECTO AMPLIO
El proyecto 'Matería, Oficio y Alma' crea, además, una red de intercambio entre profesionales del sector textil a nivel nacional, conectando a artesanas de referencia, miembros de la ACT y la Asociación de Artesanas de Aragón, involucrándolas activamente en la organización de la muestra.
El objetivo es contribuir a consolidar el Centro de Artesanía de Aragón como un punto de referencia en la artesanía, en esta ocasión en el ámbito textil. Además, se pretende difundir la actividad profesional de la asociación, fomentar su profesionalización y promover la incorporación de nuevos miembros mediante una convocatoria abierta para toda la comunidad aragonesa.