El Centro de Centro de Cultivos Agroenergéticos que se construye en Teruel estará terminado antes de que acabe el año

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:04

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Centro de Cultivos Agroenergéticos que se construye en Teruel estará listo el próximo mes de noviembre. Así se anunció hoy en Teruel, en el transcurso de una jornada de trabajo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el INIA dedicada a la calidad, la producción y la promoción de las denominaciones de origen, en la que participaron investigadores, consejos reguladores y asociaciones agrarias.

El director general del INIA, Pedro Castañeras, se refirió a este centro para afirmar que "tiene por objeto promover la innovación y el desarrollo tecnológico ligado a la industria de la transformación". Además, apuntó que "este centro es una apuesta decidida por un nuevo sistema energético".

Para determinar cuáles deberán ser sus líneas de trabajo, se acaba de constituir un comité científico- técnico en el que tienen presencia el INIA, el Gobierno de Aragón, el CIEMAT, el CIRCE y el sector enérgético de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Castañeras apuntó que una de las posibles líneas de trabajo estará relacionada con la explotación forestal y su utilidad a la hora de crear energía, pero "exploraremos más vías".

También apuntó a la necesidad de avanzar en un plan de formación de nuevos investigadores que "apoye el entramado social y dar paso a esta generación de gente joven muy bien preparada".

La construcción del Centro corre a cargo del Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) que aporta 2 millones de euros para su puesta en marcha. Además, el Plan E aportará otro millón de euros para el equipamiento del Centro.

Por otro lado, el INIA celebró hoy una jornada de trabajo en la que se han presentado los avances de los 50 proyectos de investigación que realizan las denominaciones de origen de la provincia y otros sectores agroalimentarios de Teruel. Estos proyectos también se subvencionan con cargo al PAET. De momento, se han beneficiado de un presupuesto de 4,8 millones de euros hasta este año que, se elevará a 5,32 millones de euros en 2010.