HUESCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) de Cáceres para la futura realización del proyecto denominado "Colonización y Regadío".
La finalidad de esta iniciativa de cooperación entre la Comarca de Los Monegros y la Comarca del Valle del Alagón (Cáceres) es "poner en valor una parte de la historia de nuestro territorio que compartimos con esta comarca extremeña, dado que ambas cuentan con varios pueblos de colonización nacidos como consecuencia de la transformación de sus tierras en regadío y por lo tanto, tienen una historia similar y reciente".
Así lo ha explicado el presidente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Luciano Abadías, quien ha agregado que "la colonización es una parte importante de nuestro patrimonio", pero está sometida en ambas zonas "a un destacado cambio en el panorama tanto económico como social". Luciano Abadías ha manifestado este nuevo proyecto contribuirá al impulso del sector turístico en el territorio.
Por su parte, el presidente de ADESVAL, Carlos Labrador, y la gerente de esta institución, Pilar Solano, han visitado diversos enclaves de la comarca, entre ellos, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria ubicado en la localidad de Sodeto. La Comarca del Valle del Alagón cuenta con ocho pedanías de colonización y ha puesto en marcha la creación de un centro similar al inaugurado recientemente en Los Monegros.
Por eso, "queríamos conocer el centro para poder adaptar algunas de sus ideas y su composición al proyecto que hemos puesto en marcha" ha comentado el presidente de ADESVAL, Carlos Labrador. Además, ha indicado que ya tienen recopilada suficiente documentación, e incluso, elaborados diferentes paneles informativos y materiales para la exposición y "únicamente queda rehabilitar el edificio y acometer la musealización del mismo".
La gerente de ADESVAL, Pilar Solano, ha insistido en que se trata de "mantener un contacto permanente que ayude a la promoción del desarrollo rural e incluso, fomente la búsqueda de soluciones conjuntas ante determinadas dificultades de crecimiento que encuentran ambas zonas, ya que muchos de los pueblos de nuestra comarca han optado por ejemplo por fomentar la creación de suelo industrial o la posibilidad de convertirse en localidades dormitorio en detrimento del sector agrario".
El proyecto rubricado por ambos organismos comarcales conlleva una serie de acciones individuales y conjuntas que quedarán reflejadas en el futuro proyecto de cooperación y que incluso, podrían ser extensibles a otras comarcas con el objetivo de crear una red de centros de interpretación sobre la colonización y el regadío.