El centro de día de La Puebla de Híjar, con capacidad para 25 plazas, sirve mil comidas a domicilio para mayores al mes

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 18:47

LA PUEBLA DE HIJAR (TERUEL), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha visitado hoy el centro de día de La Puebla de Híjar, un recurso que ofrece servicios comarcales. Por una parte, dispone de 25 plazas de centro de día, además sirve al mes unas 1.000 comidas a domicilio para mayores de toda la comarca, y también cuenta con un servicio de lavandería, tanto para los usuarios del centro como para los mayores del territorio que lo soliciten.

Este centro de día es de titularidad comarcal y en la actualidad todas las plazas están ocupadas. Por eso, y para que a este recurso accedan las personas que más lo necesitan, el departamento de Servicios Sociales y Familia ha iniciado los trámites para concertar plazas para mayores dependientes.

La consejera Ana Fernández ha recordado que la implantación del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia no sólo requiere que se creen recursos para personas dependientes, sino que se adapten los que ya existen.

En cuanto a las prestaciones y servicios solicitadas por las personas a quienes se ha reconocido un grado de dependencia y ya son beneficiarias, Fernández ha señalado que la gran mayoría eligen obtener la prestación a favor del cuidador para permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible y atendidos por un familiar. En concreto, de las 85 personas dependientes con derecho en el Bajo Martín, 54 han tomado esa decisión.

La comarca Bajo Martín cuenta con dos centros de día, el de La Puebla de Híjar y otro situado en Azaila, con 25 plazas. Además hay tres residencias de mayores con 189 plazas. Una de ellas, San Valero, situada en Híjar, mantiene un concierto de plazas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Asimismo, el IASS ha incrementado en un 80 por ciento su participación para el mantenimiento de los servicios sociales de la comarca para 2009. De los 98.300 euros que aportará a través del convenio, 48.600 se destinarán a la ayuda a domicilio.